Consideran a la OPRET entelequia

Consideran a la OPRET entelequia

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Tres de los principales directivos de los transportistas de pasajeros y un ex director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) plantearon que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) es una “entelequia” que sólo será una traba y contribuirá a complicar y ampliar la burocracia.

El ingeniero Onéximo González, ex director de AMET, consideró que el presidente Fernández, en vez de la OPRET, debió crear una autoridad central del transporte, con poder para integrar a las entidades estatales dispersas, como es en todas partes del mundo.

Antonio Marte, de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional Transportistas Unificados (CNTU), y Juan Hubieres, de la Federación Nacional Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) consideraron que la OPRET, creada por el presidente Fernández el pasado lunes, “es un disparate” que en nada solucionará los problemas del sector porque crea una nueva división.

Hubieres dijo que la OPRET, dirigida por el ingeniero Diandino Peña, es otra de las 15 dependencias estatales en el área del transporte de pasajeros.

Jiménez dijo que el gobierno debe crear  un sistema de transporte colectivo integrado, construir terminales para los servicios interurbanos en las afueras de la ciudad para disminuir el flujo de vehículos en la zona urbana en 40% y diseñar el pago de tarifas especiales mediante tarjetas electrónicas.

González dijo que ahora hay un desorden y el consumo de combustible es excesivo por esta causa. Se refirió a la situación en las inmediaciones del parque Enriquillo, en Villa  Francisca, donde se concentra gran cantidad del transporte de pasajeros hacia otras ciudades en terminales inadecuadas.

Dijo que alrededor de 70% del pasaje hacia otras ciudades del país se origina en el tramo comprendido entres las avenidas Mella y Duarte, y las calles París y Ana Valverde, cuyo centro es el Parque Enriquillo.

Explicó que la AMET dispone de los estudios de todas las rutas de minibuses y de automóviles públicos, con los que se puede hacer una reestructuración del transporte si mayores traumas.

Estos estudios, dijo, fueron hechos cuando el ingeniero Hamlet Hermann fue director de la AMET.

Los dirigentes de los transportistas, aunque  se oponen a la OPRET, prefieren que se cree una secretaría de Transporte que agrupe a varias de las entidades que intervienen en la regulación.

Pérez Figuereo consideró que la OPRET es un organismo con una estructura excluyente.

Dijo que ahora en el Estado hay cinco oficinas del transporte “y ninguna hace nada”.

Estimó que la Oficina manejará “grandes recursos, va a hacer un tren, a trabajar con un metro y comprar muchos vehículos”.

Dijo que Peña adquirió en el pasado gobierno de Fernández, entre 1996 y el 2000, compró a US$83,000 los autobuses de la OMSA.

Entiende Pérez Figuereo que el gobierno da la señal de que lo que quiere es mantener a Peña como secretario de Estado, cuando el problema radica en que si no hay una política integral, no hay posibilidad de que hallan soluciones. «Van a seguir dando palos a ciegas». Hubieres, en cambio, dijo que trabajaría con cualquier funcionario gubernamental que respete las inversiones de los miles de pequeños propietarios de vehículos.

«La OPRET solamente cumpliría una función su sustituye las 15 entelequias que tiene el Estado dominicano para coordinar y regular el transporte y el tránsito”, indicó.

Por su parte, el ingeniero Jiménez dijo que la planificación y la infraestructura que encontró en la AMET fue montada por Hermann, y consideró que eran las bases de una planificación apropiada para reestructurar el sistema de transporte.

Dijo que otra herramienta fundamental con la que cuenta AMET es la base de datos de todos los operadores del transporte público hasta el año 2003.

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