Consideran adefesio nuevo expediente a Quirino

Consideran adefesio nuevo expediente a Quirino

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo calificaron ayer como un «adefesio jurídico» la acusación formulada en el país contra su defendido, y señalaron que el único propósito de la misma es apropiarse de sus bienes.

Freddy Castillo y Félix Damián Olivares, al ser entrevistados por separado, vaticinaron que ese expediente se caerá en los tribunales «porque es un tremendo disparate».

Empero, Olivares precisó que para el juicio preliminar solicitará la citación como testigo a descargo al ex presidente Hipólito Mejía y al ex presidente de la Dirección de Control de Drogas, Manuel Antonio Lachapelle Suero.

También, al encargado de la DEA en el país, así como de varios generales activos y retirados y líderes políticos que tienen cuestiones que aportar.

Además, citarán al Contralmirante Homero Luis Lajara Solá, al ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, y a todos los que pudieran ofrecer datos precisos en torno al caso.

A su juicio el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, mintió al país cuando en su dictamen motivado del 4 de febrero de 2004 expresó ante la Suprema Corte de Justicia que «aunque Quirino Ernesto Paulino Castillo se encuentra en estado preventivo en la República Dominicana, el Ministerio Público no ha presentado cargos en su contra ni ha formulado ante el juez de la instrucción requerimiento conclusivo alguno que le concierna. El Ministerio Público ha abandonado el caso».

En ese sentido, Olivares señaló que luego de que el Ministerio Público abandona un expediente no puede retomarlo.

«Es una patraña con el objetivo de despojar a los familiares de Paulino Castillo de todo su patrimonio», indicó.

Dijo que en el acta de acusación presentada por la fiscalía se proponen como testigos a las mismas personas que testificaron en el caso del senador Hernani Salazar y Marino Vinicio (Vincho) Castillo Rodríguez.

Para el abogado esa situación indica que detrás de la acusación está Vincho Castillo, «y que en todo caso se pretende orientar y politizar este expediente con fines políticos hacia el ex presidente Hipólito Mejía y todo lo que tiene que ver con el grupo político PPH».

Agregó que no han sido notificados del expediente y que se enteraron de los hechos a través de los medios de comunicación.

Olivares no descartó la posibilidad de solicitar a la jueza apoderada del caso la extradición de su defendido por ante las autoridades norteamericanas, a fin de que sea juzgado en el país por la acusación formulada el pasado lunes.

De su lado, Freddy Castillo cuestionó el hecho de que las autoridades hicieran valer la acusación ahora cuando esa investigación se inició desde mediados del 2003.

«Fíjate, cómo la fiscalía archiva el proceso de los 1,387 kilos de cocaína decomisada en el 18 de diciembre de 2004, pero pretenden mantener una acusación con relación a un supuesto expediente del cual nadie escuchó hablar nunca y en el cual pretenden incluir a Quirino para poder mantener incautados sus bienes», refirió.

En un plazo de cinco días los abogados deberán presentar ante la juez de la instrucción los escritos y oposiciones pertinentes a la acusación formulada por la fiscalía.

«Han hecho un arroz con mango, porque en la acusación tú ves que está todo lo concerniente a los 1,387 kilos, mezclado con el supuesto expediente de Puerto Rico para tratar de darle solidez y veracidad a algo que no lo tiene», puntualizó.

Dijo que las autoridades han incluido forzozamente al ex jefe de la avanzada presidencial Pedro Julio (Pepe) Goico y al ex general Rafael Molina Suazo como forma de importantizar algo que no tiene ningún valor.

De igual manera, Castillo sostuvo que es una aberración incluir a la esposa de Quirino Berkis Elizabeth bajo los cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

HABLA MOLINA SUAZO

El ex comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, general retirado Julio Rafael Molina Suazo, dijo ayer que enfrentará en los tribunales cualquier acusación de complicidad en el trasiego de 1,454 kilos de cocaína de que es víctima, relativo al caso del ex capitán Quirino Paulino Castillo.

Atribuyó a motivaciones políticas la acusación y manifestó que hace ocho meses que fue interrogado con relación al trasiego de drogas y que «en esa ocasión soporté una auditoría y no encontraron nada, porque en mi vida he practicado ser diáfano y coherente».

«Aquí hay coroneles, mayores y generales que no aguantan una auditoría», sostuvo. Dijo que se desempeñó como funcionario del gobierno de Hipólito Mejía y trabajó con la vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch durante dos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas