Consideran aislados choques con haitianos

Consideran aislados choques con haitianos

POR MARIEN ARISTY C.
La representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el país, Bertha Santoscoy,  y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, aseguraron ayer que los recientes actos de violencia que se han dado entre dominicanos y haitianos son hechos aislados.

Tras indicar que es lamentable que sucedan estas cosas, Santoscoy y Morales Troncoso también coincidieron al sostener que lo importante en este caso es evitar que surjan en el futuro una ola de xenofobia. Y la fórmula para ello, manifiestan, es que los ciudadanos controlen las pasiones, que aprendan a vivir en armonía y a resolver pacíficamente los problemas cotidianos.

«Nosotros estamos seguros de que estos eventos que están sucediendo, bastante lamentables por cierto, son hechos aislados. Esto no obedece a ninguna política en contra ni de los haitianos ni tampoco en contra de los dominicanos que están en la franja entre los dos países», dijo Santoscoy.

Lo más importante para la diplomática es que ahora se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para dar con los responsables de estos actos de violencia. «Se deben llevar a cabo las investigaciones en cada uno de ellos, a fin de encontrarse a los culpables y presentarlos ante la justicia. Eso es lo que debe pasar aquí, como pasa en todas partes del mundo», señaló Santoscoy.

De no ser así, Santoscoy teme que las cosas vayan a más. De hecho, adujo, ahora podríamos  ante una incipiente especie de xenofobia. «Los hechos no solamente son en contra de algunas personas, sino de algunas comunidades. Ustedes han visto que se han quemado algunas casas, entonces esto no se debe producir de esta forma; son dos países que están geográficamente unidos y debemos de tratar de encontrar una solución a los problemas cotidianos».

De su lado, el canciller Morales Troncoso aseveró que las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana están muy bien actualmente. «Son hechos aislados, lamentables, pero que de ninguna manera manchan las buenas relaciones que tenemos con el actual gobierno provisional de Haití. También esperamos tener buenas relaciones con el gobierno que resultare electo en las elecciones del año 2006».

Dicho esto, Morales Troncoso llamó a los dominicanos a convivir pacíficamente con los ciudadanos del vecino país. «Hay que llamar a la cordura y al cese de las pasiones. Hay que bajar las pasiones porque tenemos que vivir juntos, estamos obligados a junto al país, y por eso quiero aprovechar para no solamente llamar a la cordura y a la paciencia sino también a la armonía entre los ciudadanos dominicanos y haitianos».

Cambiando de tema, Morales Troncoso reiteró que viajará hoy a Medellín, Colombia para reunirse con el presidente de esa nación, Alvaro Uribe, con quien tratará el tema de la energía eléctrica. Es que, recordó, la República Dominicana está negociando que Colombia y México le ayuden en ese tema.

Santoscoy y Morales Troncoso se expresaron en estos términos tras el encuentro que sostuvo el secretario de Relaciones Exteriores con los egresados de la quinta promoción de la maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En el  encuentro también participaron el rector de la UASD, Roberto Reyna; el coordinador de la maestría, Juan José Martinez; y la encargada de la división de la ONU-OEA de Cancillería, Michell Cohén.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas