Consideran bajo porcentaje de egresados de ingeniería

Consideran bajo porcentaje de egresados de ingeniería

El porcentaje de profesionales egresados en las distintas áreas de las ingenierías con relación a otras carreras ha variado muy poco desde el 2005 a la fecha en el país,  colocándose  en desventajas competitivas dada la importancia que tiene esa carrera para el desarrollo de una nación.

Para contrarrestar esa situación es necesaria la implementación de una serie de políticas públicas, siendo la principal enfrentar el reto de mejorar la calidad de la educación, especialmente fortaleciendo en la  enseñanza de las matemáticas, las ciencias y la innovación y la creatividad en los estudiantes.

Así fue planteado durante la presentación del estudio “¿Otro techo de cristal? La brecha digital de género en República Dominicana”, el cual fue elaborado por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) y la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), que preside el Instituto Dominicano  de las Telecomunicaciones (Indotel).

El estudio evidencia la existencia en el país de una brecha entre los géneros tanto en el acceso a Internet como a las carreras técnicas, profesionales y al mercado de trabajo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La coordinadora técnica de CNSIC, Amparo Arango, explicó que  el estudio muestra cómo estereotipos y prejuicios presentes en el sistema educativo y en la sociedad sientan las bases para que las niñas y las jóvenes dominicanas se relacionen de manera marginal con la ciencia, las matemáticas y las tecnologías y luego se excluyan de su uso y su estudio, anulando la posibilidad de aprovecharlas exitosamente en su vida personal, profesional y laboral.

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Recomendaciones

La directora de CIPAF, Magaly Pineda, se mostró esperanzada en que la lectura, difusión y puesta en práctica de las recomendaciones del estudio  constituyan una herramienta útil, un instrumento de trabajo, para contribuir a hacer realidad una sociedad de la información y el conocimiento inclusiva.

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