Consideran chantaje exclusión béisbol Juegos Olímpicos

Consideran chantaje exclusión béisbol Juegos Olímpicos

POR ENRIQUE ROJAS
DE ESPNDEPORTES.COM
DETROIT.-
Justo cuando el béisbol trata de hacerse más popular en el mundo, el Comité Olímpico Internacional (COI) le da una estocada que podría ser mortal.

Días antes de que la MLB (Grandes Ligas, por sus siglas en inglés) comenzará una gran fiesta internacional con la celebración del Juego de Estrellas 2005 aquí en Detroit, el COI votó para sacar al béisbol y el softbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«El COI desea deporte limpio, los mejores atletas y universalidad», dijo Jacques Rogge, presidente del COI, al anunciar la eliminación del béisbol y el softbol del calendario olímpico.

¿Deporte limpio? Bueno, desde que el béisbol fue aceptado en la gran fiesta deportiva del planeta (desde 1984 como exhibición y desde 1992 de manera oficial), los escándalos de dopaje y falsificaciones los han protagonizados grandes figuras de otros deportes, pero nunca los peloteros.

¿Mejores atletas? Es verdad que los peloteros de las Grandes Ligas no participan en el torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos, pero peor ocurre en el fútbol, donde se juega en categoría sub-23, y el boxeo, que lleva solamente aficionados. Sammy Sosa y Barry Bonds no van a los Juegos Olímpicos, pero tampoco los futbolistas Ronaldo y Ronaldinho o los boxeadores Lennox Lewis o Marco Antonio Barrera. Y que sepamos, el COI nunca ha amenazado al fútbol o al boxeo de ser eliminados.

¿Universalidad? El béisbol es uno de los deportes que mayor auge está alcanzando en el mundo actualmente.

Desde 1990, la membresía de la Federación Internacional de Béisbol ha aumentado de 60 a 122 miembros y una cantidad bastante representativa de aficionados tienen la pelota como su principal deporte.

El béisbol es bastante conocido en el mundo, contrario a deportes tradicionales del calendario olímpico, como el piraguismo, el badminton o el polo acuático, por solo mencionar algunos ejemplos.

Tampoco hemos conocido de alguna advertencia del COI a esos deportes para que se promocionen y expandan so pena de ser eliminados.

El COI quiere que las Grandes Ligas norteamericanas y sus colegas de Japón y Corea permitan a sus estelares participar en el torneo olímpico, un deseo que comparten los seguidores del juego.

Pero la forma en que se ha presionado al béisbol no tiene parangón en la historia reciente. Chantaje es la palabra más adecuada para describir la acción del COI.

Y lo peor es que esto sucedió cuando las Grandes Ligas celebran un partido de Futuras Estrellas entre dos equipos con los mejores prospectos internacionales y estadounidenses, un Derby de cuadrangulares entre ocho grandes jonroneros representando sus países y anuncia los detalles del primer Clásico Mundial de Béisbol, que enfrentará a 16 países en marzo del 2006.

La fiebre de béisbol que se vive aquí en Detroit será grandiosa, pero la decisión del COI le agregará un toque de melancolía a la celebración. Y lo peor del caso es que la decisión es la crónica de un mamotreto anunciado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas