Consideran Chávez, Morales resurgen racismo

Consideran Chávez, Morales resurgen racismo

BUENOS AIRES,  (AFP) – El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales; y el candidato presidencial peruano Ollanta Humala representan el surgimiento de un “nuevo racismo en la región, de indios contra blancos”.

“De un tiempo a esta parte y gracias a personajes como Chávez, Morales y Humala, el racismo cobra de repente protagonismo y respetabilidad y, fomentado y bendecido por un sector irresponsable de la izquierda, se convierte en un valor (…)”, sostuvo Vargas Llosa en un extenso artículo con su firma que publica este viernes el diario argentino La Nación.

Según el autor de “La fiesta del chivo”, cuyo pensamiento de izquierda de décadas atrás mutó sin escalas a la derecha, “plantear el problema latinoamericano en términos raciales como hacen aquellos demagogos (Chávez, Morales y Humala) es una irresponsabilidad insensata”.

“Además de ser racistas y militaristas, estos nuevos caudillos bárbaros se jactan de ser nacionalistas”, se queja en su diatriba el autor de “Conversaciones en la catedral”.

En su nota, Vargas Llosa argumentó que “parece mentira que con todo lo que hemos vivido, haya todavía una izquierda en América Latina que resucite a estos monstruos -la raza, la bota y el nacionalismo- como una panacea para nuestros problemas”.

No obstante, se encargó de diferenciarlos de los presidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Uruguay, Tabaré Vázquez; y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a quienes definió como representantes de una izquierda “más responsable y más moderna”.

Esa izquierda “se distingue nítidamente de la que encarnan esos anacronismos vivientes que son Hugo Chávez, Evo Morales y el clan de los Humala”, aunque se lamentó de que sea “mucho menos influyente que la que propaga por todo el continente el presidente venezolano con su verborrea y sus petrodólares”.

En esta ocasión, Vargas Llosa no se refirió al presidente argentino, Néstor Kirchner, pero semanas atrás lo calificó de “desagradable y demagogo”.

Ello mereció una respuesta del gobierno argentino, a través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien consideró que Vargas Llosa tiene un “discurso berreta” (de mala calidad) y lo acusó de responder a “los sectores más duros del republicanismo norteamericano”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas