Consideran comprobantes fiscales positivos para empresas formales

<p>Consideran comprobantes fiscales positivos para empresas formales</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) se mostró esperanzada de que el nuevo sistema de facturación impulsado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ayude a reducir la evasión fiscal y, en consecuencia, a bajar la presión tributaria.

El presidente de la AEIH, Jesús Moreno, dijo que aunque la presión tributaria se estima en menos de 17%, resulta mucho más alta para quienes cumplen regularmente con sus responsabilidades frente al fisco.

“El sector industrial no aguanta más impuestos. Hemos sufrido las consecuencias de cuatro reformas fiscales en cinco años. Nuestros costos continúan aumentando, lo que se contradice con la necesidad de que seamos más competitivos y de que tengamos iguales costos fiscales y de servicios que nuestros competidores”, sostuvo.

Enfatizó en que el uso de Números Comprobantes Fiscales (NCF) impactará positivamente en la administración tributaria y permitirá al sector empresarial formal cumplir con sus obligaciones tributarias y competir en un mercado menos distorsionado por la competencia desleal.

Moreno se pronunció en esos términos al presentar a la señora Germania Montás, subdirectora de la DGII, quien ofreció una conferencia en la tertulia de la asociación con el título “Las nuevas regulaciones sobre el uso de los comprobantes fiscales y la presentación de reportes ante la Dirección General de Impuestos Internos”.

Moreno dijo que el nuevo sistema fomentará la formalización de empresas no registradas y promoverá el manejo más organizado y transparente de las operaciones.

El presidente de la AEIH felicitó a la DGII por la mejora que, desde su punto de vista, se desarrolla en los últimos años en los procesos tributarios.

Pero comentó que “en la medida en que se correspondan los impuestos que pagamos, con los servicios que recibimos y se invierta lo justo (o necesario)  en sectores como la educación y la salud, nos sentiremos mas motivados a cumplir con nuestras obligaciones como contribuyentes”.

Publicaciones Relacionadas