Consideran desleal crítica de Montes Arache a Caamaño

Consideran desleal crítica de Montes Arache a Caamaño

El ex guerrillero de playa Caracoles, Hamlet Hermann, consideró ayer una incapacidad y deslealtad que el vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache haya expresado que el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó carecía de preparación para asumir la Presidencia del gobierno constitucionalista y no era un militar brillante.

Hermann calificó de circo de cada año que, ciertas personas a las que atribuyó grandes limitaciones intelectuales, aprovechen cada 24 de abril para salir en los periódicos y luego desaparezcan “porque no tienen méritos propios».

«Ponerse a enjuiciar la capacidad, la inteligencia de una persona, no podemos hacerlo en términos absolutos. Es muy difícil, pero vamos a hacer una comparación relativa: si Caamaño no tuvo las condiciones que esa gente dice, ellos eran los subalternos de Caamaño, entonces ellos tenían menos capacidad», sostuvo.

Añadió que son tan ignorantes que no se dan cuenta que al desmeritar a Caamaño, primero, presentan su propia incapacidad porque eran inferiores a él y segundo, por la deslealtad.

Señaló que si se habla de las supuestas limitaciones de Caamaño para ser Presidente, se puede colegir que en el país han sido Presidentes, “Trujillo que era un analfabeto, Antonio Guzmán, Hipólito Mejía, personas con grandes limitaciones intelectuales».

«Claro, sus resultados son diferentes: unos se supieron asesorar y otros, lo que hicieron fue confirmar sus propias estupideces», dijo, tras lo cual agregó que lo que sí está demostrado, es que cualquiera puede ser Presidente.

El ingeniero Hermann dijo que se trata de personas que le sirvieron a Trujillo, a Balaguer y a todos los Presidentes que siguieron después, por lo que entiende que no hay una autenticidad ni coherencia social.

«Lo que nos da es lástima, cuando insultan a un héroe nacional», puntualizó y sostuvo que esa gente cambia año tras año, en función de los ingresos económicos que reciben de los gobiernos.

Expresó que es necesario hacer un estudio “analítico y académico” de las declaraciones que ciertas personas han dado sobre la guerra del 24 de abril del 1965.

Recomendó revisar las declaraciones de Montes Arache sobre el enfrentamiento bélico, desde el año 1965, en la revista Ahora.

Agregó que si son revisadas, se puede llegar a la conclusión de que son como la temporada ciclónica: “cambian en función de los vientos y cuando se tienen limitaciones intelectuales, se confía más en la memoria oral que en la memoria escrita”.

«Esa memoria oral se va distorsionando, porque uno va reaccionando sobre los acontecimientos. Por eso es bueno escribir cuando uno participa en un hecho y entonces ya hay una constancia indeformable», explicó.

Hermann comentó así las declaraciones de Montes Arache sobre Caamaño, hechas el pasado miércoles mientras participaba en el almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Montes Arache también acusó al ex guerrillero Claudio Caamaño, de ser uno de los principales responsables del trágico final del coronel Caamaño Deñó, por alegadamente haberle creado una falsa ilusión sobre el desembarco guerrillero del 1973.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas