Consideran deuda relega educación y salud

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/D7CBC6E0-6C2C-47CA-B932-B3B72162F0B9.jpeg

POR JUAN MARIA RAMIREZ
La ausencia de una política que regule el endeudamiento externo del país ha permitido que la deuda pública internacional alcance niveles que ahogan las posibilidades de desarrollo de la nación y releguen a un segundo plano servicios fundamentales como educación y salud.

Así lo explicó ayer la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), mediante un documento entregado a la prensa.

FEDOCAMARAS también considera que para sustentar el pago de la deuda, se ha creado un marco fiscal fundamentado en altas tasas impositivas que fomentan la evasión y, por tanto, la inequidad contributiva.

“Ahora, para cumplir con exigencias de nuestros acreedores, se esgrime la necesidad de ejecutar una rectificación fiscal que agravaría aún más la difícil situación fiscal que deben afrontar las empresas”, expone la entidad.

Considera que la sociedad dominicana no soporta nuevas cargas impositivas, ya que con la que existe lleva una cruz muy pesada.

“La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio se une al criterio de que los propósitos recaudatorios que se argumentan pueden ser alcanzados mediante la existente estructura fiscal, acompañada de un mínimo de austeridad en el gasto público”, sostiene.

Lamenta que la salud y la educación del pueblo dominicano hayan estado supeditadas al cumplimiento de los compromisos con los acreedores.

“También nos han mantenido por un prolongado período como nación en vías de desarrollo, al consumir los escasos recursos del país que deben financiar nuestro progreso”, señala.

FEDOCAMARAS ratifica su apego a las medidas que propicien el desarrollo de la República y entiende que, tanto el gobierno como los acreedores representados a través del Fondo Monetario Internacional, deben encontrar caminos que garanticen el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Estima que de esa forma permitirían a la nación avanzar en el proceso de disminuir las profundas desigualdades de los dominicanos.

Señala que a la sociedad dominicana debe servirle esta experiencia para ponderar sobre los escasos beneficios que ha recibido del enorme endeudamiento, que ahora consume los recursos que deberían destinarse a las necesidades básicas.

El documento emitido por FEDOCOMARAS en la ciudad de Nagua está firmado por  Francifelly E. Bencosme B. por la Cámara de Comercio y Producción de Sánchez Ramírez y Angela Corporán por la Cámara de Comercio y Producción de San Pedro de Macorís.

Además, por Johanny Guzmán, por la Cámara de Comercio y Producción de María Trinidad Sánchez;  Mileyka Brugal por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y Osvaldo Reynoso, por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte.

También, por Rolando Espaillat, por la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat; Ruth  Grandel, por la Cámara de Comercio y Producción de Samaná, así como Yanet Ferreira por la Cámara de Comercio y Producción de La Vega.

De igual modo, por Ovipo Pérez,  por la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia e Iván Reynoso, por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entre otros.