La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, consideró este miércoles que la muerte de Esmeralda Richiez, cuyo cuerpo fue encontrado en el baño de la casa donde residía junto a sus padres, pudo evitarse si la adolescente hubiera tenido la oportunidad de informase acerca de la educación sexual y reproductiva.
«La conclusion siempre será que nuestras niñas, niños y adolescentes, y la población en sentido general, necesita educación sexual y reproductiva, fundamentalmente en las escuelas. Es muy posible que si esa adolescente (Esmeralda Richiez) hubiera tenido la oportunidad de formarse e informase a temprana edad, no haya ocurrido esta tragedia«, expresó Jiménez.
Te puede interesar: Sexo violento provocó sangrado murió de joven Esmeralda Richiez
La funcionaria indicó que en la República Dominicana no se terminará con la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, sino se educa para ello.
«Hay que educar en salud sexual y reproductiva, para que aprendan a cuidarse desde la niñez, y para que nunca más tengan que ocurrir casos tan dolorosos como este», recomendó.
Por la muerte de la menor de 16 años, el profesor John Kelly Martínez cumple un año prisión preventiva. También recibió coerción, consistente en presentación periódica, Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado.
Ver: Caso Orlando Jorge Mera: Aplazan para marzo próximo audiencia contra Miguel Cruz
Sobre el Código Penal
En otro orden, Mayra Jiménez lamentó que los legisladores estén a punto de aprobar el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana sin las tres causales sobre el aborto, las cuales se corresponden cuando un embarazo es producto de violación, incesto o si la vida de la madre corre peligro por la inviabilidad del feto.
«Lamentable, muy lamentable, que se apruebe finalmente después de tantos y tantos años, un Código Penal que no sea garante de los derechos humanos de las mujeres. Cuando estamos hablando de las causales, estamos hablando de que las mujeres puedan tener la oportunidad de decidir entre vivir y morir«, dijo.
Ver: Código Penal dispone hasta 2 años de prisión a mujer que aborte