Los economistas Pavel Isa Contreras y Ciriaco Cruz consideraron ayer que el endeudamiento es uno de los motores de la economía dominicana.
Según Isa Contreras, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el endeudamiento apoya el gasto público y, por tanto, la demanda agregada, que es la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios.
“El endeudamiento no es el motor, sino uno de los contribuyentes del crecimiento económico”, precisó.
Djo que hay un componente de esa demanda agregada que no es sostenible, porque una parte del gasto está financiado con deuda pública.
El endeudamiento, per se, no es malo, pero el país marcha a su noveno año seguido con un ritmo de endeudamiento muy acelerado, planteó.
Agregó que el financiamiento es un instrumento muy importante, pero hay que hacer un uso racional.
Entiende que habrá nuevos endeudamientos, pero cada vez deben ser menos.
Cree que se debe hacer un ajuste fiscal gradual, ya sea por vía de incrementar los ingresos o de reducir el gasto público y hacerlo más eficiente.
En tanto, Ciriaco Cruz, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que el endeudamiento como un componente del gasto público, evidentemente que ha jugado un papel importante en el crecimiento económico del país, no solo de forma directa, sino de forma indirecta.
“Yo creo que el endeudamiento es un motor del crecimiento económico del país”, sostuvo.
Expresó que en el crecimiento del sector de la construcción tuvo mucho que ver la inversión pública, sobre todo en escuelas.
Entiende que sin endeudamiento no es verdad que la economía dominicana hubiera crecido un 7% el año pasado. Desde el 2008, el modelo económico se ha fundado en el endeudamiento, dijo.
Considera que si no se hace una reforma fiscal podría generarse en el futuro una insostenibilidad de la deuda pública.