Consideran injusta exclusión béisbol de los JO

Consideran injusta exclusión béisbol de los JO

LA HABANA, (AFP).- El secretario ejecutivo de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, en inglés), el español Miguel Ortín, consideró ayer miércoles injusta la exclusión del béisbol del calendario olímpico, la cual atribuyó al desconocimiento del COI de ese deporte, entre otras razones.

“La mayoría de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) no conoce el béisbol en absoluto, su exclusión a partir del 2012 no fue evaluada con suficiente criterio y razón, es absolutamente injusta y fuera de lugar”, señaló Ortín, en declaraciones a una radioemisora local.

“Yo siempre digo que ha habido otras razones que ignoramos o, que quizás no ignoramos, pero no tienen nada que ver con el deporte”, agregó Ortín, sin precisar cuáles.

El béisbol debutó como deporte olímpico en los Juegos de Barcelona-1992, pero en una reunión del COI, celebrada en Singapur en 2005 se decidió por votación excluirlo del programa de los Juegos a partir de Londres-2012.

Ortín, quien concluye este miércoles una visita de tres días a Cuba, aclaró que “si se hubieran tenido en cuenta los propios criterios del COI, basados en los resultados de un cuestionario aplicado a las 28 federaciones olímpicas, el béisbol hubiera estado entre los 10 u 11 primeros deportes”.

También calificó de “historia irreal” la repetida frase de que “en el béisbol los mejores no van a los Juegos Olímpicos” y citó como ejemplo el recién celebrado Clásico Mundial de Béisbol, cuya corona disputaron Cuba y Japón. “Ambos sumaban en sus rosters 30 peloteros de Atenas-2004”, acotó Ortín.

Subrayó que “Cuba es para la IBAF la punta del diamante del béisbol internacional”, y recordó que la isla acogerá en agosto próximo “la competencia más importante que tendrá el béisbol en el año”, el Preolímpico de las Américas, que entrega dos boletos para los Juegos de Pekín-2008.

Cuba ganó tres de los cuatro títulos del béisbol olímpico (Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Atenas-2004), y obtuvo la plata en Sydney-2000, al caer en la final ante Estados Unidos.

Ortín viajó a Cuba junto con el titular de la IBAF, el italiano Aldo Notari, quien regresó a Europa el martes.

Según la radioemisora, Notari y Ortín se reunieron en La Habana con el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, y otras personalidades del deporte local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas