Consideran inoportuna reforma a Constitución en este momento

Consideran inoportuna reforma a Constitución en este momento

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el movimiento cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) consideraron ayer inoportuna una reforma constitucional en momentos en que la el país se encuentra inmerso en un proceso electoral.

En un encuentro de la sociedad civil con los técnicos de los partidos políticos, Elena Villeya, presidenta del CONEP; Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana y José Alfredo Rizek, coordinador de FINJUS, opinaron sobre las versiones existentes, en cuanto a que legisladores de los tres principales partidos del país estarían propugnando por una reforma a la Constitución para unificar las elecciones congresionales y municipales con las presidenciales.

En ese sentido, la presidenta del CONEP dijo que en estos momentos todos los actores de la sociedad deben estasr ocupados para que en el país haya elecciones limpias y transparentes y para que los electores ejerzan su derecho al sufragio con tranquilidad y seguros de que su voto estará garantizado el día de las elecciones.

«No creenmos que es momento de estar hablando de reforma, es momento de garantizar unas elecciones limpias y transparentes», subrayó.

Asimismo, Risek dijo que está opuesto que en medio de un proceso electoral para la escogencia de las autoridades del próximo cuatrenio, se hable de reforma constitucional.

Consideró que se debe esperar que pase el período de elecciones, se proclamen los que resulten ganadores y entocnes abrir como se ha postulado desde la FINJUS un proceso de Asamblea Constituyente, para que se lleve a cabo una reforma a la Carta Magna y se debatan temas como ese, y otros.

Entiende que la Constitución necesita una reforma de futuro, integral, no coyuntural ni acomodada a determinados intereses.

En tanto, el director ejecutivo de Participación Ciudadana consideró que modificar la Carta Sustantiva sería una iniciativa totalmente desacertada, ya que en una coyuntura electoral no se puede pretender hacer una reforma a la Constitución.

Cabreja dijo que un proceso de esa naturaleza requiere de una amplia consulta a nivel nacional y de una tranquilidad social y política, que implique que todas las energías se concentren en un proceso de esa naturaleza.

Advirtió que una nueva reforma en el marco de un proceso electoral sería atentar contra la democracia y la institucionalidad de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas