Consideran pacto EEUU-Perú como un gran paso de avance

Consideran pacto EEUU-Perú como un gran paso de avance

Por Alan Beattie
En Washington

El acuerdo comercial propuesto entre Estados Unidos y Perú representa algo más que un tipo de acuerdo limitado con uno de los socios comerciales menores de EEUU.

“No suelo emplear la palabra `modelo´, pero esto es un paso de avance sensacional, en cuanto a los derechos de los trabajadores y el medio ambiente”, dijo al Financial Times Sander Levin, quien preside el subcomité de medios y arbitrio de la Cámara de Representantes.

“Creo que será aprobado, y considero que mientras más se analice más respaldo habrá”.

El pacto, además de los próximos acuerdos con Panamá, Colombia, y Corea del Sur constituirán una prueba de cuan profundo es el escepticismo que ronda sobre la globalización en el Capitolio. Con los demócratas liderando en ambas cámaras del congreso, se han acendrado fuertes sospechas sobre el comercio, en particular con China. Además de los puntos del trabajo y el medio ambiente, las preocupaciones sobre la manipulación de las moneda, y más recientemente, la seguridad de algunos productos han contribuido a desarrollar un sentimiento de que los productos extranjeros a bajos precios salen a un costo demasiado alto.

Sherrod Brown, un demócrata electo al Senado por Ohio en las elecciones de medio periodo de 2006, ha ayudado a liderar la campaña para ponerle un freno a la apertura de más la economía estadounidense, incluyendo la oposición a nuevos tratados comerciales.

“La élite en este país,  ya sean los editores de periódicos o los economistas de Yale o Princeton o Harvard están gritando que eso es `proteccionismo´”, dijo al Financial Times.

“Un concepto que siempre ha significado algo positivo en nuestro país, proteger a los niños, los empleos, el medio ambiente […] ahora tienen una mala connotación”.

El senador Brown está convencido de que ser pro  globalización hace perder votos.

“Cuando usted piensa que China no protege a sus propios trabajadores, ni a sus propios consumidores ni la calidad de su agua, ¿por qué deberíamos esperar nosotros que protejan los nuestros”, dijo Brown.

La semana pasada, Brown introdujo una legislación para exigirle a los importadores que aseguren contra los productos que serían retirados por motivos de seguridad, una medida que los críticos dicen complicaría el comercio.

Los puristas han sostenido por largo tiempo que incluir problemas colaterales en los acuerdos comerciales sencillamente le daría a los proteccionistas la posibilidad de poner el pie en la puerta, recargando los pactos con requerimientos onerosos que dificultarían el comercio entre ricos y pobres. Pero algunos académicos y expertos alegan que rechazar todo tratamiento de los problemas llamados “trade and”, como en “el comercio y el medio ambiente”, o “el comercio y los derechos laborales” -como ocurrió en la atormentadora ronda de Doha de conversaciones de comercio- fue un error táctico.

Jeffrey Schott, miembro principal de the Peterson Institute for International Economics en Washington, dice: “Tiene mucho más sentido tratar de hacer estas cosas proactivamente, que rechazarlas desde de una vez”

Dijo que la acción de retaguardia librada por la administración Bush contra la colocación de normas de trabajo, como el derecho de asociación en los acuerdos comerciales fue innecesaria y divisoria.

“Perú no tiene problemas con estos derechos laborales puesto que ya son compatibles con sus leyes “, dice Schott. “¿Valía la pena todo ese alboroto que formó la administración?”.

Susan Aaronson, profesora de la Universidad George Washington y autora de un próximo libro sobre el comercio y los derechos humanos, dice: “No podemos exigir de inmediato que todos los demás gobiernos adopten las mismas leyes de EEUU, pero sí podemos tratar de estimular el debate sobre esto en países que firmen pactos con nosotros”.



Un nuevo informe de la OCDE critica el proteccionismo de Europa

Por John Thornhill
En París

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo criticó el proteccionismo a la inversión y el comercio en la Unión europea, al decir que nuevas reformas para estimular la competencia y completar el mercado único siguen siendo el mejor camino para elevar el nivel de vida europeo

Al presentar el primer informe de la OCDE sobre la Unión Europea, Angel Gurría, secretario general del instituto económico con sede en París dijo que la defensa de las barreras comerciales y los defensores de la industria nacional impedirían que los países de la Unión Europea cosecharan los beneficios plenos del mercado único que han creado.

“Si usted cree en los mercados abiertos, usted debe abrir sus mercados, y le irá mejor que a aquellos que tratan de manejar en términos reducidos sus economías”, dijo. “Estamos denunciando el proteccionismo del comercio y el proteccionismo en la inversión”.

Los  comentarios de Gurría  parecieron constituir un ataque tenuemente velado al concepto de “patriotismo económico” que han estado promoviendo Francia y algunos otros países europeos, en particular Alemania y España.

Gurría describió a la UE, que celebró su 50 Aniversario este año, como un “logro increíble”, que había creado el mayor bloque económico y comercial del mundo. Sin embargo, dijo que los líderes de la UE tienen que perseguir nuevas reformas para promover una integración económica más profunda y elevar los ingresos, la competencia y el crecimiento económico.

En algunas áreas, los países europeos están entre los más destacados  de su clase en la OCDE, dijo Gurría. Destacó el sistema de educación en Finlandia, los mercados flexibles en el Reino Unido y el norte de Europa, el dinamismo económico de Europa Oriental, Irlanda y España, y los sectores de exportación de Alemania y Francia como particularmente dignos de mención.

“Algunos estados miembros han aprendido que la liberalización funciona, mientras que otros han tendido a escudar a las compañías de la competencia. El reto está en que los rezagados de Europa aprendan de los que tienen mejores resultados”, dijo.

El informe de la OCDE hizo cinco recomendaciones en áreas de política en la cual la UE tiene alguna responsabilidad: fortalecer el mercado interno, particularmente en el sector de servicios. Abrir “sectores de red”, como gas, electricidad, transporte, puertos y servicios postales a una mayor competencia. La OCDE dijo que los consumidores se benefician de precios más bajos y mejores servicios en aquellos sectores que ya han sido liberalizados, como los viajes aéreos y las telecomunicaciones. Continuar reformando la Política Agrícola Común. Eliminar las barreras al movimiento libre de las personas. Mejorar el enfoque de la política regional.

Gurría dijo que las reformas en ocasiones encuentra resistencia en Europa por la creencia de que la protección al trabajo y al mercado de productos es el precio que hay que pagar por preservar el modelo social de Europa. Dijo que este criterio es un error.

 “En primer lugar, no existe tal modelo social europeo único. Y en segundo, algunos países europeos nos han enseñado que el bajo desempleo y un entorno de negocios dinámico se pueden combinar perfectamente con altos niveles de equidad e inclusión social”, dijo.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea acogió el informe, diciendo que valida en gran medida el proyecto propio de la UE para las reformas, conocido como la agenda de Lisboa.



La Reserva Federal  debe estar atenta al peligro del dólar

Comentario Editorial

El primer acto del drama que tiene agarrada la economía de Estados Unidos tuvo a las hipotecas subprima como personaje principal. El segundo acto -que tuvo que ver con los precios inmobiliarios, el papel comercial respaldado por activos y la tasa Libor a tres meses- tuvo un final espectacular la semana pasada, cuando la Reserva Federal recortó las tasas de interés agresivamente en 50 puntos básicos. El acto tercero será sobre el dólar. Si las tasas de interés bajas, hacen que los inversionistas pierdan la confianza en la moneda estadounidense, aumentarán las posibilidades de una recesión en la mayor economía del mundo.

Ben Bernanke, el presidente de la Fed, y su junta de gobernadores estarían observando la reacción del mercado con turbación. Las acciones rebotaron. Las tasas de interés a corto plazo cayeron -aunque la contracción en la liquidez bancaria todavía no ha sido resuelta. Todo ha sido como se esperaba.

Lo que va a preocupar   al presidente de la Fed es el aumento en las tasas de interés a largo plazo -los rendimientos en los bonos del Tesoro que maduran en 10 o 30 años, subieron- y la fuerte caída del dólar de 1.5% en su tasa de cambio efectiva, en solo unos días.

El aumento en las tasas de interés a largo plazo puede reflejar expectativas de que el recorte de la Fed en las tasas de interés estabilizará la economía, el crecimiento rebotará, y las tasas no tendrán, por lo tanto, que bajar tanto como lo han hecho. Una explicación más plausible es el temor a la inflación. De cualquier forma, eso no constituye una ayuda para la Fed. Las hipotecas están vinculadas a las tasas a largo plazo más frecuentemente que a las tasas básicas. Es posible que el costo de algunas nuevas hipotecas suba debido al recorte de la Fed.

Un descenso en el dólar sería bien recibido, si fuera lento; pero si los inversionistas extranjeros esperan una inflación y empiezan a descartar parte de sus US$12,000 millardos en deuda soberana de EEUU, la situación pudiera convertirse en una masacre. En el peor de los casos, la Fed perdería algún control de la política monetaria, con la respuesta de las tasas a largo plazo a la venta extranjera, sin importar lo que la Fed hiciera de inmediato, y la economía caería en recesión.

El descenso del dólar tendrá otras repercusiones en todo el mundo. El aumento en la tasa de cambio efectiva del euro ha sido casi tan rápido como la caída del dólar. Los negocios y los políticos -afectados por la pérdida de competitividad de las exportaciones- exigirán tasas de interés más bajas, para compensar. El Banco Central Europeo no estará dispuesto a acceder.

Todos los países asiáticos que fijan su moneda al dólar estadounidense -implícita o explícitamente- también tendrán un problema.

China, o bien tendrá que comprar dólares con mayor rapidez que en su actual e insustituible ritmo, o dejará que el renminbi suba, y tendrá grandes pérdidas en sus reservas existentes.

Una caída del dólar es solo una de las variantes posibles. Pero cuando hacen recortes agresivos en la tasa para reducir las posibilidades de una recesión, Bernanke y la Fed no pueden olvidar que EEUU es un deudor neto del resto del mundo, y en esa posición la credibilidad del combate a la inflación es un factor esencial, no un lujo.

El peligro del dólar es una preocupación importante y nuevos recortes en las tasas de interés de Estados Unidos deben ser bien calculadas.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE IVÁN PÉREZ CARRIÓN

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