Consideran pesos completos una división con púgiles sin carisma

<p>Consideran pesos completos una división con púgiles sin carisma</p>

Por CARLOS NINA GóMEZ
La crisis de la división completa, dentro del boxeo profesional, todavía no encuentra los correctivos de lugar. Analistas afirman que por el momento los problemas que abaten a la llamada «categoría madre» no tienen las soluciones más adecuadas.

 Recuerdan que quienes reinan ahora en los pesos completos son «puros bultos», mastodontes que no satisfacen, aunque ganen todos sus combates, a la exigente fanaticada del boxeo. Prácticamente todos carecen de carisma.

Con el retiro, muy a destiempo, del británico Lennox Lewis y la increíble desaparición -básicamente por sus graves problemas de conducta e indisciplina en el gimnasio- de Mike Tyson, hoy la división de los pesos completos vive su peor momento.

 Los expertos creen que quienes ahora dominan (?) en la otrora atractiva categoría pesada no gozan de simpatías…y ni siquiera los promotores que los aupan  respetan sus coronas.

Evander Holyfield, quien fuera un respetable campeón mundial completo, ya no está…¡aunque él crea que está, indican los analistas.

 Exponen este criterio basado en que Holyfield, único peso completo ganador cuatro veces de la faja, ha regresado a los cuadriláteros con la intención, sergún lo que ha declarado, de ser nuevamente el rey de esa división.

 Pero los expertos le mandan un mensaje a Holyfield: «Ya lo que fue no puede ser…Holyfield ya no está en condiciones de brillar como lo hizo en la década de los noventa…él debe aceptar la realidad de los años».

La orfandad de los pesados

Ciertamente, agregan los analistas, la división de los pesos completos está huérfana de líderes.

 En la actualidad los pesos completos atraviesa por una terrible orfandad y, al parecer, sus huérfanos no encuentran «padres adoptivos» o tutores que los rescaten.

 La semana pasada un joven de los pesos compeltos, el estadounidense Samuel Peter,  dio una positiva demostración en el ring al vencer, por decisión unánime, a un viejo que buscaba trillar un nuevo camino. Se trata de James Toney quien en el pasado llegó a impresionar a la gente del boxeo.

 Peter ahora aspira a ser el campeón completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en razón de que ese organismo, que preside el legendario directivo mexicano José Sulaimán, dio el aval para que el referido combate fuera la antesala para de un pleito titular.

El monarca completo del CMB lo es Oleg Maskaev a quien muchos califican como «el más puro de los que ahora reinan en la división pesada».

 Peter se nota muy positivo, alegre, con mucho entusiasmo, pues considera que le ha llegado la oportunidad de demostarr que él puede ser un fiel representante, en la categoría pesada, de Estados Unidos».

 El boxeo completo de Estados Unidos, en efecto, ha estado en baja en los últimos años y han pasado a ser los líderes peleadores de Rusia.

  Peter, como para llevar un incentivo a la fanaticada, habló de lo bien que peleó y hasta dijo que su boxeo se pareció al que enseñaron  Mohammad Alí y otros grandes de aquellos tiempos de oro.

Peter apenas presenta un expediente de 28-1, 22 nocáuts) por lo que, precisanb expertos, parece que todavía no está para parangonarse con aquellos  pesos completos que impusieron una verdadera eficiencia en los cuadriláteros.

  El joven gladiador enfrentó a un ya acabado rival, James Tuney, quien  con marca 69 triunfos y seis fracasos ( 43 nocauts) hacía intentos de ocupar un buen lugar y optar por la corona del mundo.

 En definitiva, concluyen los analistas, la división completa, por ser afectada por una aguda crisis, ha tenido que dejarle el camino -para la fama y las buenas bolsas- a los pugilistas de las visiones pequeñas…vale decir, a los pesos mediano, mediano júnior, ligero y ligero júnior, principalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas