Consideran positivos aspectos del gobierno

Consideran positivos aspectos del gobierno

POR ROSA ALCÁNTARA
Los sociólogos Ramón Tejada Holguín, Eduardo Jorge Prats y César Pérez consideraron ayer positivas las medidas adoptadas por el gobierno en su primer mes en las áreas económica, justicia y policía.

Coincidieron, en cambio, en que en el sector social hay niveles de preocupación porque los nombramientos de la mayoría de los titulares de las instituciones del gabinete social tienen carácter clientelista y porque no se observa una definición y claridad sobre lo que será el desarrollo de esa política.

Criticaron la abundancia de nombramientos de subsecretarios pese a la promesa del presidente Leonel Fernández de reducción del gasto público, así como el agravamiento del sistema energético.

Entrevistados por separado, los tres coincidieron en que un mes es un período corto para evaluar la gestión de un gobierno.

Sin embargo, Tejada Holguín resaltó que el gobierno del PLD ha tenido aciertos importantes en el plano del ministerio público porque el personal nombrado es aceptado, así como el de la Policía.

Entienden que uno de los aciertos fue obligar a la devolución de vehículos que eran retenidos por oficiales de la Policía en perjuicio de los propietarios y la instrucción para someter a un teniente policial involucrado en acto delictivo en Azua.

«Si nos llevamos de lo que está ocurriendo con el antiguo procurador se está actuando con cierto comedimiento y dándole tiempo a las investigaciones», precisó.

En tanto, Jorge Prats manifestó que lo más importante es mantener el clima de gobernabilidad «y creo que se han hecho esfuerzo serios tanto desde el área ejecutiva, desde el partido oficial como de los principales partidos de la oposición, el Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC)».

Consideró que la gobernabilidad es básica para la recuperación del ritmo de crecimiento económico y para poder terminar de implementar las reformas políticas e institucionales que quedan pendientes.

De su lado, Pérez expresó que en el primer mes de gestión hay elementos que se pueden destacar, como la estabilidad en la tasa de cambio, lo que se ha reflejado levemente en la reducción de algunos productos importantes como el de la construcción y de consumo diario.

Dijo que también se siente un ambiente diferente porque el gobierno actual tiene un estilo diferente, un presidente que se maneja con niveles de respeto hacia lo que es su alta investidura.

En el ámbito de la política social, Tejada Holguín dijo que se evidencia algún tipo de preocupación porque no se ha establecido con claridad los mecanismos de coordinación entre los diversos estamentos que trabajan con la política social.

«Y sobre todo que se ha nombrado sobre todo en instituciones como la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, INESPRE y Procomunidad, personas que le han apoyado en el gobierno y que todo tiende a indicar que los nombramientos tienen más un carácter clientelar que un carácter técnico, que un carácter con personas con capacidad para llevar a cabo una política social», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas