Consideran provocación declaraciones de Montás

Consideran provocación declaraciones de Montás

Dirigentes del Foro Social Alternativo (FSA)consideraron ayer una provocación las declaraciones del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, en el sentido de que el Gobierno no puede atender las demandas que motivaron el paro nacional del lunes pasado.

María Teresa Cabrera y Víctor Jerónimo coincidieron en señalar que las declaraciones del ministro Montás  constituyen una provocación y una invitación al pueblo para que continúen las protestas.

Cabrera dijo que el planteamiento que hace Montás constituye una provocación en momentos en que el país acaba de comunicarle al ejecutivo, a través del paro general de labores del lunes, que no se  siente incorporado en las prioridades del Gobierno.

Señaló que hablar en esos términos a nombre del Gobierno le da a entender al pueblo que actualmente se siente en un estado de desamparo total, que continuará sin comida y  sin servicios básicos como agua potable, electricidad y con altos precios en los combustibles y en la electricidad.

Cabrera afirmó  además que en un contexto como éste la propuesta de dejar flotar los precios de electricidad y que estos se  apliquen a través de una tarifa técnica, como establece la carta de intención del Fondo Monetario Internacional, esto significaría que al igual que los combustibles solamente será aumentada pero nunca reducirían los costos.     

Dijo que si a esto se agrega el aumento de la tasa de interés bancaria, generaría una situación en que la población se sentiría convocada a lanzarse a las calles. “Esta propuesta indica que el Gobierno está sordo, que no escuchó el mensaje que le comunico el pueblo dominicano con la huelga, y Montás hace una invitación para que continúen las protestas”, agrego María Teresa Cabrera.

De su lado Jerónimo, coordinador nacional del FSA, afirmó que las declaraciones del ministro del Gobierno es una muestra de indiferencia.   Dijo que el paro  fue apoyado por el pueblo y que éste se expresó de manera pacífica, porque los deseos son que el Gobierno le soluciones los problemas.

Centro Montalvo. En otro orden  el  Centro Montalvo denuncia que el proyecto de ley de modificación presupuestaria  es un retroceso y una ruptura de la institucionalidad.

Afirmó que el proyecto de ley de modificación presupuestaria agrava las inequidades del país, ya que aumenta el monto total del presupuesto y realiza modificaciones desde las inversiones sociales para destinarlo únicamente a favorecer al sector eléctrico.

 El artículo 9 del Anteproyecto  dice:  “Se autoriza al Ministerio de Hacienda a realizar los ajustes  para el cierre del ejercicio presupuestario del 2011, entre los balances de apropiaciones de cada institución y fuentes financieras, para reflejar su ejecución real, sin alterar el monto  de las apropiaciones de gastos, ni el Presupuesto General   2011”.

Las claves

1. Montas

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo dijo en el Palacio Nacional que resulta “prácticamente imposible para el Gobierno atender a las demandas de los sectores que convocaron el paro general.

 2.- Víctor Gerónimo

Declaró que esas declaraciones tienden a  que el Comité de Huelga incremente las marchas, protestas y hasta podría debatir la posibilidad de otro paro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas