Consideran rehabilitar el IDSS

Consideran rehabilitar el IDSS

POR LUIS M. CARDENAS
La posibilidad de rehabilitar el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fue discutida ayer durante una reunión en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Leonel Fernández con los representantes gubernamentales del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Al término de la reunión,  monseñor  Agripino Núñez Collado expresó su confianza en que el Seguro Nacional de Salud arrancará y expuso que será necesario un encuentro con todos los sectores concertados porque se trata de un sistema tripartito integrado por gobierno, empleadores y trabajadores.

Dijo que ya han sido identificadas las dificultades y que sólo queda reunirse con el sector médico, los prestadores de servicios de salud y esperar que serán superados los escollos para que el sistema pueda funcionar.

Dijo que para preservar el Instituto Dominicano de Seguros Socales (IDSS) hay que reformarlo como establece la ley, y hacer una readaptación para ponerlo en condiciones de dar los servicios que debe dar en la nueva ley, dejando atrás la estructura que actualmente tiene.

Lamentó que en estos cinco años que tiene la ley de Seguridad Social, el IDSS no se ha preparado para aplicarla.

Manifestó que se plantearon fórmulas que pueden ayudar a preservar al IDSS, como lo consagra la ley para que se convierta en prestador de servicios de salud y que lo pueda hacer en competencia con los centros privados.

Dijo que la ratificación de Bernardo Defilló y Persia Alvarez en sus respectivos organismos es una atribución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), pero que en la reunión no se habló de esos casos porque no era una reunión del consejo.

Explicó que la ley indica que a estos superintendentes los designa el Presidente de la República, a través de una terna que le envíe el Consejo.

El presidente Leonel Fernández encabezó la reunión con el sector gubernamental que integra el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscarle una solución al problema que ha impedido la puesta en marcha del Seguro Nacional de Salud.

Participaron el vicepresidente Rafael Alburquerque, monseñor Núñez Collado, el secretario de Trabajo, Ramón Fadul, el director del IDSS, Sabino Báez, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el superintendente de salud y riesgos laborales, Bernardo Defilló.

Además, la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marcelino, el asesor en Seguridad Social del Poder Ejecutivo, Iván Rondón; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, Gustavo Rojas, Iraima Capriles y Chamil Rosa Chupani.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas