Directivos de la Liga Dominicana Contra el Cáncer y el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter valoraron ayer la alta cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA) para una enfermedad catastrófica como el cáncer.
Julia María Guerra de Oller e Ivanonnva Varela, aseguraron que ese hecho ha constituido una gran bendición para las personas con cáncer.
En el caso del Senasa, para los pobres afiliados, la cobertura ha sido muy importante, aunque el problema sigue siendo para los más pobres que no tienen seguro.
Qué es lo que pasa con los seguros, que si cubren un 70% a una persona pobre, el dilema es de dónde esa persona saca los demás recursos, dice Guerra de Oller.
Los integrantes de la Liga Dominicana contra el Cáncer dijeron que su misión humanitaria se inicia justamente cuando las personas no tienen recursos para tratar su enfermedad.
Aseguran que algunos seguros cubren hasta el 80% de una enfermedad, pero no la totalidad.
Donantes. Aunque existen otras entidades que trabajan con esta enfermedad, el oncológico es el centro que más casos de cáncer registra.
Reciben donaciones de diferentes personas e instituciones. Su lucha es por tener medicamentos para los más pobres, insisten los directivos.
Su centro es básicamente de pobres, aseguran las damas del voluntariado, tras señalar que personas de alto poder adquisitivo buscan otros hospitales.
Su día a día resulta difícil, sobre todo cuando una cada vez mayor cantidad de personas buscan ayuda económica.
Las personas pobres no sólo demandan ayuda para tratar su enfermedad, sino que muchas veces tienen que buscarles hasta el pasaje para regresar a sus comunidades..
Las frases
Ivanonnva Varela
El Senasa ofrece una gran cobertura a los pacientes con cáncer, sobre todo a los del régimen subsidiado.
Julia María Guerra
Hoy día los pacientes tienen la ventaja de que tienen seguros, pero los más pobres no tienen nada y ahí entra nuestra misión.