Consideran «suicidas» a los partidos

Consideran «suicidas» a los partidos

«La clase partidaria dominicana se está suicidando», esa fue una de las consideraciones planteadas entre un grupo de sociólogos al evaluar la situación política del país y las pugnas entre los partidos.

Coinciden en que el 2003 se caracterizó por una crisis severa de los partidos políticos, los cuales han estado rodeados por el fantasma de la división; mientras cunde en la población el desaliento y el desánimo colectivo por la falta de solución a los problemas del país.

Los sociólogos Marcos Villamán, Rosario Espinal, Enmanuel Castillo e Isis Duarte participaron en el programa especial «Proceso al 2003: Debate Político», transmitido por Teleantillas, Canal 2, con la moderación de Juan Bolívar Díaz y Ana Mitila Lora.

[b]VILLAMAN[/b]

Villamán cree que lo más preocupante es la ausencia de grandes propuestas de los partidos políticos para buscar solución a los problemas nacionales,

«La pugna de los partidos no es ideológica, sino del interés del poder por el poder mismo; mientras más grande es el partido más grande es la pugna, consideró Villamán.

A meses para unas elecciones advierten que la crisis del PRD puede llevar al país a una crisis por su gran estructura y por ser el partido de Gobierno.

[b]ENMANUEL CASTILLO[/b]

Castillo observa una crisis de legitimidad en el sistema de partidos políticos.

Con la muerte de José Francisco Peña Gómez, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, señaló, el caudillismo entró en una etapa crítica, y con ello la imposición de candidatos y dirigentes en los tres principales partidos del país.

«Al desaparecer los caudillos, los partidos políticos no tienen capacidad de legitimación democrática y otros dirigentes desean ser caudillos», consideró Castillo.

A la falta de un caudillo que sea equilibrio en los partidos Castillo atribuyó las denuncias de trampa y corrupción del día a día y la incapacidad convivir democráticamente.

[b]ISIS DUARTE[/b]

La socióloga Isis Duarte planteó sus consideraciones de por qué el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró armonía y una transición exitosa.

El PLD, dijo, es una organización más regida por sus estatutos y su membresía es más respetuosa de la institucionalidad que la de los otros partidos. Antes del fallecimiento de su líder, Bosch, dijo, Duarte, el PLD optó por la decisión de renovarse.

El ser pionero en la renovación partidaria es uno de los elementos que convierten al PLD en un escenario muy favorable para las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004.

[b]ROSARIO ESPINAL[/b]

Rosario Espinal, quien es directora de un departamento de investigación en la universidad de Filadelfia, consideró que los partidos políticos dominicanos se han convertido en un mecanismo de ascenso al poder sin propuesta de qué hacer cuando llegan al poder.

Entiende que esa situación es sumamente peligrosa para la democracia, porque además de la competencia democrática debe tener sustento en los derechos civiles y democráticos.

EL PRD, dijo, ha dado la espalda a los mecanismos institucionales.

Aunque que resalta que el PLD es un partido más organizado, señala que tiene un liderazgo menos diversificado y menos base social.

Mientras que el PRSC, expresó, pasa por la situación clásica de un partido cuando desaparece su caudillo, pues grupos se disputan el control de estructura partidaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas