Consideran tema medio ambiental debe ser el corazón del desarrollo económico 

Consideran tema medio ambiental debe ser el corazón del desarrollo económico 

QUITO, ECUADOR.- Tras valorar la importancia del medio ambiente en el desarrollo económico, el “XVIII Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe”, incluyó entre sus conclusiones la importancia de tomar en cuenta la resolución de las Naciones Unidas de encarar la excesiva volatilidad de los precios y especulación en los mercados de productos básicos de alimentos.

En ese sentido, la entidad resolvió solicitar a la convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, continuar con el proceso de implementación de la “Estrategia Financiera Integrada Regional para la movilización y mejor aprovechamiento de recursos dirigidos a la lucha contra la desertificación y la sequía en América Latina y El Caribe”. Además, solicitaron que se busque la aportación financiera necesaria para poner en marcha el Fondo Multi-Agencial de Pre inversión para la gestión técnica de esta estrategia.

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, ingeniero Ernesto Reyna Alcántara, quien participó en el evento, destacó que esta resolución asumida por la Asamblea de Naciones Unidas, tras una propuesta realizada por el presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, constituye un importante paso de avance para mitigar la crítica situación que vive la región de América Latina y El Caribe.

“En el transcurso de este evento delegados de diferentes países han desatacado cómo los altos precios de los «comodities» provocan la reducción del bienestar y calidad de vida de los más pobres y vulnerables de la región y cómo esto afecta la seguridad alimentaria de la región”, expresó Reyna.

El “XVIII Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe” incluyó esta resolución de Naciones Unidas, acogiéndose a la propuesta realizada por la delegación dominicana, y la misma fue tomada en cuenta en las decisiones relativas a consumo y producción sostenible, estrategia financiera regional, y los pequeños estados insulares en desarrollo.

El objetivo de este foro se realizó con el fin de abrir un espacio de diálogo en el proceso preparatorio hacia la Conferencia Río+20,  que se realizará en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012, identificando los temas prioritarios para la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas