Consideran un avance despenalizar la libertad de expresión

Consideran un avance despenalizar la libertad de expresión

La eliminación de las penas de prisión por el delito de difamación e injuria son un gran avance con relación a ese tema en la legislación del país, si finalmente se aprueba en el Congreso Nacional, consideraron varios expertos que participaron en el cuarto coloquio organizado por el periódico El Día titulado “La despenalización de la difamación e injuria y cómo se maneja en otros países americanos”.

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia Jorge Subero Isa y el periodista uruguayo Danilo Arbilla se mostraron de acuerdo con que la libertad de expresión no debe ser objeto de censura y menos las denuncias contra funcionarios cuyos cargos o puestos les obliga a ser transparentes.

El diputado Martínez dijo que la comisión de Justicia se apresta a rendir un informe a la Cámara de Diputados en el que favorecen la eliminación de las penas de prisión a los delitos de difamación e injuria,  eliminándose también las agravantes cuando esos delitos sean cometidos contra funcionarios públicos. Empero, permanecerán las sanciones de hasta diez salarios para quienes sean encontrados culpables.

Publicaciones Relacionadas