Considera Obama  ha logrado éxitos en su política hacia América Latina

Considera Obama  ha logrado éxitos en su política hacia América Latina

El presidente Leonel Fernández consideró que en lo que lleva de mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tenido tres éxitos interesantes en lo que respecta a su relación con América Latina, los cuales se derivan de su decisión de cerrar la cárcel de Guantánamo, el reconocimiento del triunfo de Hugo Chávez en Venezuela y la no intervención en el proceso electoral que culminó con el triunfo del izquierdista Mauricio Funes en El Salvador.

Al improvisar una intervención en la conclusión del  panel “La Agenda de la Administración Obama para Latinoamérica”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el presidente Fernández consideró que se trata de tres gestos simbólicos importantes que le parecen que ponen de relieve una actitud muy importante del presidente estadounidense.

El mandatario puntualizó que el hecho de la administración de Obama no interviniera ni a favor ni en contra en las elecciones de El Salvador, las cuales culminaron el domingo 15 con la victoria del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en lo que constituye el primer triunfo desde que hace dos décadas el Frente de la antigua guerrilla dejara las armas.

También destacó en el  caso del triunfo de Hugo Chávez en el referéndum  para eliminar los límites a la reelección presidencial, Estados Unidos lo reconoció como una victoria legítima.

El primer éxito de Obama que destacó el jefe de Estado dominicano fue la firma de la orden ejecutiva que dispuso el cierre de la base de Guantánamo en un «lapso no mayor de un año», dos días después de asumir el mandato.

El panel organizado por FUNGLODE y su entidad hermana en  Estados Unidos, Global Foundation Democracy and Development (GFDD) contó con la participación como panelistas de Michael Shifter, de Diálogo InterAmericano, y Erika Ruíz Sandoval, directora de Foreign Affairs en español.

El ex embajador dominicano en Estados Unidos, Flavio Darío Espinal, moderó el panel, en que hubo coincidencia de criterios en cuanto a la complejidad de la situación que enfrenta el presidente estadounidense por la crisis económica que enfrenta el país que recibió como gobernante y los limitaciones que la situación implica en cuanto a la priorización de actuaciones hace el exterior.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, formó parte del auditorio junto al presidente Fernández. También asistieron ex diplomáticos y escritores, como Roberto Alvárez y Bernardo Vega, historiadores y estudiosos de las ciencias políticas, entre otros.

Michael Shifter.

El vice presidente de estudios políticos y director del Programa Andino con el Diálogo Interamericano consideró que se puede esperar una actitud abierta de Obama hacia América Latina, aunque no vaya a resolver los problemas, porque está “inundado” con la situación interna.

El profesor adjunto de Políticas Latinoamericanas de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown dijo que en lo relativo al tema de inmigración, el nuevo de presidente estadounidense no hará nada contundente, no porque no quiera, sino porque es un tema muy complicado, en el que estará muy limitado por razones de los intereses internos de su país.

En su opinión, los tratados internacionales que Estados Unidos no ha firmado con países latinoamericanos y que fueron objeto de controversia durante la campaña serán rubricados, aunque no sea de manera inmediata. Apuntó al respecto que para Estados Unidos es necesario enviar la señal de que es un socio confiable, que cumple con lo que firma, y que no es proteccionista.

Para Shifter, la V Cumbre de las Américas que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, y en la que Obama compartirá escenario con los presidentes de América Latina, tendrá como tema central la seguridad y el narcotráfico, por las circusntancias que se registran en la zona.

En el inicio de su intervención, el analista recordó las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando dijo que lo mejor que puede hacer Obama con respecto a América Latina es “poner su casa en orden”.

También dijo que corresponde a los latinoamericanos aprovechar los foros internacionales para dejarse escuchar. Mencionó la próxima cita del G20, en Londres, además de la citada Cumbre de Las Américas.

Erika Ruiz

La directora de la revista Foreign Affairs en Español, sostuvo que América Latina debe cambiar su actitud hacia Estados Unidos y dejar de esperar que le resuelvan su situación.

Apuntó que ante la complejidad de la crisis que enfrenta Obama, y la distancia que puso Estados Unidos con respecto a América Latina en los  ocho años de gobierno de George W. Bush, la situación se torna más difícil en lo que respecta a las agendas que les vinculan.

Ruiz, miembro del Observatorio de Política Exterior Europea del Institut Universitari d’Estudis Europeus (IUEE) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), consideró que la agenda que Obama desarrollará con América Latina en el momento en que lo permita la situación interna que afronta no será única, porque hay muchas realidades diferentes en la región, que implican acercamientos diferentes.

Entre los ejemplos que ofreció está el de México, y la situación relativamente nueva que supone el problema de seguridad, derivado del narcotráfico, que ya alcanza la frontera que los separa. De Brasil apuntó que quiere ser un líder global y apuesta a un trato tolerable con Estados Unidos, mientras que Centroamérica vive la fragilidad que sale de la presencia del crimen organizado, y otros aspectos particulares, como el triunfo de Funes en El Salvador.

La politóloga mexicana afirmó que será muy difícil que Obama aborda una agenda con Latinoamérica como se desearía en la región, entre otras razones porque Estados Unidos ha perdido mucho terreno en la zona, donde la nación del Norte no es lo único que se quiere ni se tiene.  Antes había resaltado los vínculos comerciales que América Latina ha establecido con China y la Unión Europea, y hasta las relaciones de Hugo Chávez con países como Irán y Rusia.

Dijo que durante los ochos años del gobierno de Bush, Latinoamérica hizo más denso el tejido social que la une, aunque también la situación se ha tornado más compleja por las realidades tan diversas que hay en los países que la componen.

Ruiz resaltó que los temas de América Latina ya traspasan los clásicos de la democracia, porque al tema de las drogas, que es común varios países, se unen otras nuevas preocupaciones, como  el cambio climático. Observó que, entonces, Estados Unidos no puede asumir su reencuentro con la región con la misma visión que tenía en cuanto al orden democrático y la repartición del pastel comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas