Consignan recursos para Metro y tren a Cibao

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Opret, que construye el Metro de Santo Domingo, que va para su segunda línea, tienen asignados para sus labores del próximoaño RD$337,161,004.

Figura además una partida de RD$371.5 millones para la construcción de un tren de carga y pasajeros con línea entre Santiago y Haina. Se indica que los recursos de esta obra provendrán de un crédito externo.

Una obra conexa del Metro capitalino: un paso a desnivel en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, figura en el presupuesto con RD$284 millones.

El  proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos enviado al Congreso el viernes consigna una partida de RD$371.5 millones para la construcción de un tren de carga y pasajeros entre Haina y Santiago.

La obra fue anunciada por el presidente Leonel Fernández el pasado 22 de septiembre en la ciudad Nueva York.

En esa ocasión, el síndico de Santiago, José Enrique Sued, había dicho que la obra no era prioritaria para el Cibao ni los santiagueros.

Los recursos para la construcción del tren Haina-Santiago provendrán de un crédito externo.

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que  construye el Metro de Santo Domingo, figura con un presupuesto para el próximo año de RD$337,161,004.

Para la construcción del paso a desnivel en la intersección de las avenidas Charles de Gaulle y Hermanas Mirabal, obra conexa del Metro, se  asignó RD$284,197,500.  La obra está supuesta a ser terminada en diciembre, según funcionarios de la Opret.

El presupuesto de la primera línea del transporte rápido masivo de pasajeros en la provincia de Santo Domingo para el 2009 asciende a RD$2,069,998,000.

En el presupuesto no está establecido el monto del subsidio para la operación de la primera línea del Metro, programado a iniciarse en diciembre.