Consiguen aislar células madre de líquido amniótico

Consiguen aislar células madre de líquido amniótico

Markus Hengstschlaeger, experto en genética del Hospital General de Viena, ha desarrollado un método para aislar células madre obtenidas del líquido amniótico de mujeres embarazadas, que podrían servir para fines terapéuticos. El experto descubrió hace un año que hay células madre pluripotentes, aprovechables para fines terapéuticos diversos, en el líquido amniótico.

Ahora ha desarrollado un método para su aislamiento sistemático marcándolas con un gen de luminiscencia obtenido de unos peces fluorescentes.

En un trabajo publicado en la revista especializada «International Journal of Molecular Medicine» señala que este procedimiento permitirá establecer en el futuro unas estrategias totalmente nuevas en el tratamiento de una serie de enfermedades, como Parkinson y Alzheimer, diabetes, apoplejías y otras.

Hengstschlaeger y su equipo quieren aislar esas células para convertirlas en otras específicas de páncreas, musculares o de nervios que puedan asumir las funciones perdidas en el cuerpo del paciente.

Según señala el experto, este método constituye la alternativa a la explotación de embriones que numerosos científicos buscaban a nivel internacional, y ha conseguido ya convertir las células madre en otras específicas, de nervios y piel.

Para el uso en la práctica faltaba, sin embargo, el procedimiento de separar las células pluripotentes aptas para estos fines de otras, inadecuadas, de las que se teme que podrían dar origen a tumores o resultar inservibles como «material de repuesto» en los órganos. EFE

—–

China planea crear tres parques científicos

El Gobierno chino centrará sus esfuerzos en crear dos o tres parque científicos con relevancia internacional, dentro de la estrategia para fomentar la innovación nacional hasta 2010, informó el, viernes, la prensa oficial.

Sólo tres de las 53 zonas industriales de alta tecnología de categoría nacional serán seleccionadas para convertirse en referentes mundiales de innovación china, declaró Xu Guanghua, ministro de Ciencia y Tecnología de China.

Otras 10 ó 15 deberán integrarse para formar centros regionales de innovación de alta tecnología, agregó el ministro, durante una reunión de zonas de desarrollo industrial de alta tecnología, inaugurado ayer.

Xu anunció medidas fiscales favorables y ayuda a la financiación de empresas de alta tecnología chinas, mayoritariamente ubicadas en estos 53 parques científicos, informó el rotativo «China Daily».

El Ministerio de Ciencia y Tecnología está negociando con el Banco de Desarrollo de China y el Mercado de Valores de Shenzhen un plan pionero para crear mejores condiciones de financiación para pequeñas y medianas empresas de alta tecnología. EFE

—–

Nubes de polvo creadas por meteoritos pueden afectar clima Tierra

Científicos de la División australiana de la Antártida, han descubierto que los meteoritos dejan enormes nubes de polvo que pueden tener efectos relevantes en el clima del planeta.

El equipo de científicos australianos, en el que también participan estadounidenses y canadienses, estudiaron un enorme meteorito que hizo explosión al entrar en la atmósfera en septiembre de 2004.

Los efectos de la entrada del meteorito fueron registrados desde la estación australiana de Davis por un poderoso instrumento de observación conocido como LIDAR (Light Detection and Ranking), explicó Andrew Klekociuk, director del equipo científico, en un comunicado de prensa emitido hoy.

El LIDAR es un instrumento sensor que mide la densidad atmosférica, la temperatura y la velocidad del viento y opera de forma parecida a un radar.

«Justo cuando empezábamos la observación de la estratosfera, una señal extraña procedente de unos 30 kilómetros de distancia fue registrada», relató Klekociuk.

Unas horas antes de que el LIDAR registrara el evento, un asteroide había estallado en otra parte de la Antártida, a unos 1.500 kilómetros al oeste de la estación de Davis.

«El meteorito, que venía posiblemente de un lugar entre Venus y la Tierra, medía unos 10 metros, con una masa de 1.000 toneladas y si no se hubiera desintegrado al entrar en la atmósfera su efecto habría sido parecido al de la bomba de Hiroshima», indicó el científico.

El estudio ha permitido determinar la medida de las partículas de polvo dejadas por el meteorito que son 100 veces más grandes de lo que se creía.

«Es la primera vez que hemos podido medir las propiedades del polvo de un gran meteorito en el momento en que entraba en la atmósfera», dijo el científico.

«Las partículas que vimos eran pequeñas, de una milésima parte de un milímetro, pero eso es entre 10 y 100 veces más grande de lo que se esperaba encontrar en la desintegración de un gran meteorito», aclaró.

Durante las semanas siguientes a la explosión, los granos de polvo caen en forma de lluvia y es posible que tengan un papel importante en el comportamiento del clima de la tierra. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas