Consolidar la oferta turística
Los turistas y visitantes recibirán información y orientación en un ambiente confortable

<STRONG>Consolidar la oferta turística<BR></STRONG>Los turistas y visitantes recibirán información y orientación en un ambiente confortable

Francisco Javier García, ministro de Turismo, comparte el mismo entusiasmo que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez cuando afianza su convicción de que el Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso de la Ciudad Colonial consolidará la oferta turística del Centro Histórico, y posicionará a la ciudad de Santo Domingo como el principal destino cultural urbano del Caribe Insular.

“Esta obra forma parte de todo un conjunto de acciones que estamos asumiendo desde el Ministerio de Turismo, en coordinación con el Arzobispado de Santo Domingo”, comentó García.

El Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso de la Ciudad Colonial está ubicado en el antiguo Palacio Herrera-Borgellá. El edificio, situado junto a la antigua Real Cárcel, sede del Museo de la Catedral, está siendo remodelado.  La Iglesia Católica mostrará allí a los visitantes sus valiosos tesoros, celosamente guardados durante años.

La edificación que alojará el Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso de la Ciudad Colonial fue reconstruida por el gobernador haitiano Jerónimo M. Borgellá.

Durante la anexión a España, tras la primera independencia, se instaló en este edificio, dependencia del Gobierno español. Anteriormente funcionaron allí el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

“El Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso de la Ciudad Colonial busca generar un espacio de interpretación de la ciudad Ovandina y todo el Centro Histórico, a los fines de informar y orientar a quienes nos visitan”, apunta Francisco Javier García.

Según el funcionario, el Centro de Interpretación  tocará matices históricos, culturales y religiosos y ha sido concebido usando alta tecnología y recursos interactivos de comunicación y animación.

“La edificación alojará, además, un área multiusos para interpretación, reuniones y conferencias, área de Información, acceso a Internet inalámbrico gratuito al servicio de visitantes y turistas, una tienda de artesanías y recuerdos de alta calidad y área de  cafetería en  torno al patio central, así como servicios de baños, área de exposición permanente, servicio de correo, aéreas administrativas y un despacho para el ministro de Turismo”, precisó.

Además, el Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso servirá de antesala al Museo de la Catedral, con el que estará espacialmente interconectado.

“Esta obra forma parte de todo un conjunto de acciones que estamos asumiendo desde el Ministerio de Turismo para consolidar la oferta turística del Centro histórico. Algo sumamente importante es que vamos a posesionar a la ciudad de Santo Domingo como el principal destino cultural urbano del Caribe insular”, puntualizó García.

Para el ministro de Turismo, es de suma importancia mostrar todo el potencial que tiene la primera ciudad del Nuevo Mundo, para convertirla “en un valor agregado a la ya gran oferta de nuestro turismo a los más de cuatro millones de personas que nos visitan cada año”. Se calcula que menos del 14 por ciento del turismo internacional que llega a República Dominicana visita la Ciudad Colonial. 

El Ministerio de Turismo y el Arzobispado confían en que esa situación cambiará cuando comience a funcionar el Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso.

Por su importancia histórica y cultural, el 8 de diciembre de 1990 la Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Facilidades para visitantes. El centro dispone de amplias facilidades para los visitantes, que  podrán observar el Tesoro de la Catedral que exhibirá la Iglesia Católica, del que forma parte el inmueble restaurado de la Real Cárcel, la colección o patrimonio artístico y el tesoro de platería, que incluye la Custodia Asencio del Siglo XVI.

Además, pinturas y esculturas, mobiliario, piezas arqueológicas encontradas durante las excavaciones, museografía de nueva generación y los ámbitos del museo. Los contenidos del mismo se articulan en diez bloques que coinciden con los diferentes espacios arquitectónicos.

El programa de áreas del centro está cuidadosamente organizado. En la planta baja se dispone del área de atención e información a los visitantes, una sala de exposiciones temporales y una sala audiovisual. El recorrido museográfico diseñado para el museo concluye en el Centro de Interpretación, a través de la tienda de recuerdos.

En la planta alta se organiza el área administrativa y la sala del ministro para actos protocolares y un auditorio multiusos con capacidad para 170 personas.

Este auditorio estará dotado de instalaciones técnicas adecuadas y podrá segmentarse para actos independientes.

El patio interior de doble altura se convierte en un área climatizada gracias a la integración de una cubierta de cristal en forma de cúpula de base octagonal. Se adicionó un nuevo bloque de servicios de dos niveles.

El diseño potencia las virtudes originales de la edificación y su privilegiada ubicación frente a la Plaza Mayor. El centro ha sido planificado para manejar grupos de visitantes de hasta 300 personas, cumpliendo el objetivo de auxiliar, orientar e informar al visitante de la Ciudad Colonial.

Polígono de la Catedral

El Polígono de la Catedral forma parte de la llamada Ciudad de Ovando, la cual constituye la parte más antigua de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Este entorno monumental es uno de los polígonos culturales-institucionales-turísticos nombrados en el Plan Lombardi (2006) y había sido propuesto como uno de los entornos monumentales del Plan Cuna de América (1989), de acuerdo con la propuesta del proyecto del Plan Regulador de la Ciudad Colonial (1988).

El proyecto BID 2011, que será gestionado por el Ministerio de Turismo, contempla una intervención profunda en toda esta zona, favoreciendo el circuito turístico entre el Polígono Catedral y el Polígono Casas Reales-Alcázar.

El área ocupada por el Centro de Interpretación y Servicio al Turismo Cultural y Religioso de la Ciudad Colonial, pretende interconectar los patios de este Centro con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, con el propósito de aprovechar los programas permanentes que desarrollan estas instituciones.

Más leídas