POR MANUEL JIMÉNEZ
PARIS, Francia El consorcio turístico francés Mogador propuso ayer al presidente Leonel Fernández la construcción de un complejo de hoteles ecológicos en la costa de Pedernales, abarcando la zona de Bahía de las Águilas, con una inversión global de unos US$600 millones, anunció aquí el secretario de Turismo, Félix Jiménez.
Un despacho de la agencia española EFE atribuye al presidente Fernández haber declarado: «Es un proyecto de gran envergadura y la empresa cuenta ya con un plan maestro. Además, ya tienen elaborado un estudio de impacto ecológico. El lugar tiene un gran potencial, es una zona amplia y podrían acudir muchos inversionistas, pero ellos (Mogador) serán los pioneros porque son los que más interés han mostrado».
Los promotores del proyecto, atendiendo a una invitación de Fernández, viajarán en abril próximo a la República Dominicana para hacer la propuesta formal al gobierno y presentar los resultados de un estudio de impacto ecológico en la zona. Jiménez, quien habló en presencia de los principales promotores del proyectado complejo turístico, explicó que se trata de varios hoteles de muy baja densidad.
Tendrían entre 60 y 70 habitaciones cada uno, y serían construidos en puntos atractivos de la costa de Pedernales, en la frontera con Haití. Generarían unos mil empleos directos y otros cuatro mil indirectos, según el secretario de Turismo.
La oferta fue presentada por los arquitectos ambientalistas Francois Fontés y Luc Litzler, éste ultimo de la firma ARGOS, durante una audiencia que sostuvieron con el presidente Fernández en un salón de reuniones del hotel Ritz, donde se hospeda el gobernante. Estaban presentes, además de Jiménez, el secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás y el embajador dominicano en Francia, Guillermo Piña Contreras.
Los promotores del proyecto sometieron a la consideración de Fernández un estudio de impacto ambiental, en el que entre otras cosas asumen el compromiso de preservar los recursos del Parque Nacional Jaragua, en cuyo entorno serían levantados los hoteles, a fin de aprovechar toda el área para la explotación de un turismo en el que se completa la oferta de sol y playa con la belleza ecológica de la región.
«Sería el único proyecto de estas condiciones en la República Dominicana», destacó el secretario de Turismo, quien arribó la noche del sábado a Paris para integrarse a la comitiva que acompañará a Fernández en una visita oficial a Londres, Inglaterra.
El presidente Fernández decidió invitar a los promotores del proyecto para que visiten la República Dominicana en el mes de abril próximo a fin de discutirlo en el marco de una reunión en el que participen otros funcionarios del gobierno, entre ellos los secretarios de Obras Públicas, Freddy Pérez y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig. Fernández, quien trató el tema por espacio de media hora con los arquitectos Fonté y Litzler, dijo que en ese encuentro participara también el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz, así como al resto de los funcionarios que de una manera u otra tendrían que emitir juicios sobre el particular.
En la reunión, que se celebró en horas de la mañana, estuvo presente también Jean Reznik, un inversionista francés establecido desde la década de los años 70 en la República Dominicana y que operó allí el viejo hotel Club Mediterrané, en la costa Este.
El secretario de Turismo destacó que una cosa que debe tomarse muy en cuenta es que este equipo francés ha trabajado en zonas de condiciones muy similares a las del Parque Nacional Jaragua en otros países y tienen amplio desarrollo y experiencia en materia de operación de hoteles ecológicos, en armonía con el medio ambiente y la población.
El arquitecto Fonté explicó que en el estudio de impacto ambiental que han realizado se destaca el interés de preservar el medio ambiente en la zona del Parque y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones del entorno.
«Los hoteles ecológicos que proponemos no tienen casi ningún impacto ambiental porque son construcciones en arcillas nuevas, con un sistema integrado de tratamiento de aguas negras y toda una serie de medidas que van a reducir casi al mínimo el impacto, dijo Fonté. Como compensación, agregó, nos proponemos también medidas para gestionar nuevos fundos y mejorar la situación de los recursos naturales de la zona».
Reznik explicó, de su lado, que se explicó al presidente Fernández los detalles de un programa para adiestrar y educar a los pobladores de la zona en la gestión del turismo ambiental, pues lo que se proyecta es un turismo de alta calidad.