Consorcio dice críticas  cementera no tienen una  base científica

http://hoy.com.do/image/article/420/460x390/0/B0771B5D-A11A-4E34-BF7A-EAC8DB5D9403.jpeg

El Consorcio Minero Dominicano afirmó  que los ataques al proyecto de la cementera próximo al Parque Nacional  Los Haitises no están basados en estudios, sino en  intereses de grupos que  utilizan sus argumentos sin ninguna base científica.

El consorcio señaló que el proyecto, con todas sus anexidades, está a 5.6 kilómetros de Los Haitises, y en el área de  más cercana colindancia de la concesión a 3.4 kilómetros, con lo que cumple los  límites previstos en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04).

Explicó que estas informaciones pueden ser comprobadas, “que las misma fueron levantadas por firmas independientes y, supervisadas por autoridades competentes, lo que no deja lugar a duda que la concesión minera, no sólo está fuera y no afecta al área protegida de los  Haitises, sino que se encuentra distante del parque”.

Asimismo, el consorcio descalificó los juicios acerca de supuestos daños que la cementera provocaría en los suelos de la zona, ya  que los terrenos donde actualmente se trabaja, son arcillosos, con características que hacen muy lenta la infiltración. Además, explica, los niveles de  agua subterránea en la zona  están a una profundidad de 132 pies, y los trabajos de explotación en ningún caso llegarán siquiera a los 96  pies.

Dice además que esos terrenos estaban degradados, por lo que iniciaron la siembra de 25,000 plantas. 

Las claves

1.  Producción limpia

El consorcio sostiene que el sistema de producción de la planta está diseñado con una tecnología que se basa en el proceso de fabricación de cemento por vía seca, y que la  instalación está certificada como “Planta Verde”, de última generación, totalmente nueva y garantiza el cumplimento de las normas ambientales nacionales e internacionales.

2.   Impacto positivo

Afirma que  invertirán  300 millones de dólares,  generará 2,000 empleos directos durante la fase de construcción, 500 directos permanentes y 2,250  indirectos .