Consorcio norteamericano reabrirá ingenio Montellano

Consorcio norteamericano reabrirá ingenio Montellano

MONTELLANO. Puerto Plata. El Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya, constituido por inversionistas de Estados Unidos, está a punto de reabrir el cerrado central azucarero de este municipio, que ha sido demandado por sectores de esta población.

Esta empresa azucarera propiedad del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), lleva siete años sin operar, luego  que fracasara el arrendamiento que por 20 años hizo la empresa Cañabrava, propiedad del productor de programas de televisión Julio Hazim, para poner en funcionamiento  los ingenios Amistad y Montellano.

Sin embargo, el comité pro reapertura de este central azucarero, que preside  el licenciado Gilberto Cornielle, quien además es presidente de la Asociación de Colonos del Norte, “nunca bajó la guardia para reclamar en distintos escenarios que el Gobierno permita que ese central vuelva a producir azúcar como antes”.

La reapertura de esta empresa por el Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya dejará atrás las angustias, calamidades e incertidumbres que hasta ahora han vivido la mayoría de los montellaneros, porque este ingenio, otrora fuente de empleos para muchas familias, quedó cerrado ante el fracaso del comentarista de televisión Julio Hazim para operar los centrales azucareros Amistad y Montellano.

“Solamente estamos en espera que el Banco Central proceda a dejar bajo firma que el Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya asumirá la administración en arrendamiento de nuestro ingenio Montellano”, expresó Cornielle.

Informó que ese consorcio está formado por inversionistas norteamericanos, los cuales en diversas ocasiones visitaron esta comunidad y observaron como factible hacer inversiones para poner a funcionar esta importante empresa azucarera.

Cornielle indicó que la redacción del documento que establece el convenio de arrendamiento entre el Banco Central y el Consorcio Azucarero y Biocombustible Quisqueya está redactado para que se dé visto bueno a las negociaciones.

“Incluso, la comisión liquidadora de los bienes de Baninter, la cual intervino los ingenios Amistad y Montellano, ha solicitado al director del Consejo Estatal del Azúcar, licenciado Frank Matos, que proceda al cambio de nombre de las acciones que están a nombre del Consorcio Cañabrava, porque ahora pasarán a ser administradas por la compañía”,    explicó.

Zoom

US$10 millones

Cornielle señaló que una vez que la empresa extranjera firme el contrato tendrá que efectuar un pago de US$10 millones al Banco Central, que ha establecido que se pague la deuda que por este monto dejó de cubrir a Baninter la compañía Cañabrava. Dijo  que la empresa  pondrá en ejecución un atractivo plan de financiamiento para motivar a los colonos y  personas que poseen tierras a que las dediquen al cultivo de la caña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas