Más allá de lo que los dominicanos conocen sobre la constructora Odebrecht por su participación local en importantes obras básicas para el desarrollo o de impacto en la re configuración vial de Santo Domingo, está la historia de un conglomerado brasileño que se ha extendido por el mundo con una tecnología empresarial propia que la ha convertido en una de las mayores empresas de América Latina en su sector.
Comenzó en 1944 -al ser fundada en Salvador, Bahía, Brasil- con la ingeniería y la construcción como principales renglones, incluyendo los aspectos de diseño y gestión de proyectos industriales y de tecnología especial para luego hacerse notar en inversiones turísticas, diseño y montaje de sistemas de ferrocarriles, puentes, puertos y aeropuertos, etcétera.
Su creador Norberto Odebrecht, a sus 91 años de edad es todavía un recio personaje que constantemente se refiere a los seres humanos, y en particular a sus empleados, socios y colaboradores, como la base y razón de ser de los importantes proyectos y unidades empresariales que se deben a su creatividad, disciplina y esfuerzos.
Hoy, fuera de funciones del centro de mando del consorcio situado en Sao Paulo, el veterano brasilero se concentra en su fundación sin fines de lucro, con sede en Salvador, Bahía, y desde la que se lleva acabo una notable labor de apoyo a lo social y cultural que cubre varios aspectos, concentrándose en la preparación de núcleos de jóvenes para la vida productiva o integrando comunidades a innovadoras o tradicionales formas de generar ingresos y mejorar sus condiciones de vida tanto en Brasil como en otros lugares del mundo en los que sus empresas tienen importante presencia.
Como ejemplo vale señalar que entre las obras de la constructora Odebrecht de mayor trascendencia en Estados Unidos actualmente en ejecución, y visitada recientemente por periodistas dominicanos, está el levantamiento de la Terminal Norte del aeropuerto internacional de Miami, en cuyo desarrollo y expansión el conglomerado multinacional ha estado presente a lo largo de dos decenios. Miles de millones de dólares invertidos. Contratos obtenidos bajo el rigor de los concursos de las administraciones norteamericanas. Odebrech suele cubrir costos de obras financiándolas a sus clientes.
El de Florida es uno de los complejos aeroportuarios estadounidenses de mayor importancia, y el principal nexo de transporte comercial y otros vínculos con América Latina.
Entre las muy diversas inversiones que el conglomerado desarrolla en diferentes latitudes se destaca la participación de Odebrecht en el desarrollo de Angola desde 1984. Construyó allí la hidroeléctrica de Capanda y juega un papel sobresaliente en la reconstrucción de ese país con obras de infraestructura y proyectos que mejoran las condiciones de vida de millones de angoleños. Desde la explotación minera a la instalación de supermercados estatales.
En Argentina Odebrecht dio su primer paso con la hidroeléctrica de Pichi-Picún, en la provincia de Neuquén. Luego construyó el Acceso Oeste a Buenos Aires seguida con nuevos contratos para la creación, ampliación, reparación y operaciones de autopistas.
En 1992 el consorcio nacido en Brasil llegó a Colombia a construir una estación de bombeo para la British Petroleum y desde 1994 lideró el proyecto del puerto carbonífero Drummond.
En Colombia Odebrecht ha asumido por lo menos otras cuatro grandes obras de ingeniería relacionadas con la industria petrolera, hidroeléctricas y el tratamiento de residuos.
Cuba también ha puesto en Odebrecht parte de sus esfuerzos por crear infraestructuras imprescindibles para su futuro desarrollo. Allí está transformando el puerto de Mariel para que sea una Terminal internacional que recibirá hasta un millón de contenedores por año. Pero está previsto también que el conglomerado latinoamericano construya en la isla socialista carreteras, sistemas ferroviarios y redes para suministro de energía eléctrica y abastecimientos de agua.
Las inversiones de Odebrecht en México, que comenzaron en 1992 crean obras para el control de inundaciones, aprovechamiento de tierras, construcción de canales de irrigación producción de energía y las industrias pesquera y turística. Odebrecht participa incluso en inversiones multimillonarias en Libia, donde construye un gigantesco aeropuerto y otras obras que la guerra civil interrupió drásticamente, obligando a la compañía a evacuar a centenares de trabajadores hacia otros países., a los que asistió y protegió con pleno sentido de responsabilidad Obras truncas y de incierto futuro.
Pero uno de los objetivos de la compañía es alcanzar antes de un decenio presencia en más de 30 países, practicando la misma cultura empresarial fundada en valores netamente brasileños. Y salta la vista tanto en Republica Dominicana como en otros países- Que la forma de trabajar de Odebrech cuenta con mucha aprobación pública.
Del ideario de Norberto Odebrecht
La organización Odebrecht es universal en términos de su filosofía y de su cultura. Nos preguntan sobre nuestra estructura y digo que somos una organización que practica la descentralización, la delegación planeada y el sentido de sociedad.
No tenemos jefes. Tenemos líderes educadores cuyo negocio es apoyar a cada empresario-socio a satisfacer a su cliente. En este tipo de organización solo hay una fuente de poder: el cliente. Y solo hay una forma legítima de ejercer el poder: el poder de servir, creando e innovando
Permanecen inalterados en su esencia, aunque ajustados en su forma, los principios, conceptos y criterios que constituyen los fundamentos de la Tecnología Empresarial Odebrecht.
Al igual que en el pasado, el espíritu de servir se traduce en el compromiso de generar riquezas cada vez mejores y mayores para los clientes, las comunidades y en particular para los usuarios finales de los servicios y bienes producidos por la Organización Odebrecht.
Desde los años 40 me acostumbré a utilizar la palabra escrita para reflexionar sobre situaciones específicas en las relaciones de los integrantes de la Organización con los clientes, usuarios y socios en las comunidades a las cuales servimos.
Los documentos generados, siempre sintéticos, en lenguaje directo, con frases cortas e impactantes, han sido la base para las reuniones creativas que organizo, habitualmente, con las personas de mis relaciones directas.
A mi juicio, todo empresario debe tener garra, determinación, disposición para vivir intensamente la vida, compromiso permanente con el éxito y disposición para convertir los problemas en oportunidades.
La integración sinérgica (coordinación de funciones) y productiva entre la satisfacción del cliente y la de los accionistas es la forma saludable de asegurar tanto el crecimiento como la perpetuidad de la Organización Odebrecht.
La necesidad de trabajar de manera integrada obliga al diálogo continuo, a la negociación y al acuerdo entre quienes administran las inversiones y quienes administran los negocios de Odebrecht.
Solo con disciplina se puede llegar al éxito y mantenerlo continuamente.
*citas de su libro Sobrevivir, crecer y perpetuar. Tecnología Empresarial Odebrecht.