Constantes paros médicos preocupa a autoridades

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/FAB4DED9-EFBF-4BB5-884D-92F6B7520BB7.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El gobierno está preocupado por las constantes huelgas médicas, pero reiteró que no habrá aumento salarial superior al 30%, como exige el Colegio Médico Dominicano (CMD). El primer día de paro médico se cumplió ayer en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El doctor Sabino Báez, secretario de Salud, expresó que ciertamente el gobierno está preocupado por las huelgas. “Esos paros afectan el desenvolvimiento de los hospitales, pero el CMD no lo entiende”, aseguró Báez.

En cambio, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, afirmó que al menos 16 funcionarios del área de Salud debieron renunciar a sus responsabidades en el gremio, desde cuya posición impulsaban huelgas.

El secretario de Salud habló mientras visitaba algunas salas del hospital Padre Billini, al que acudió para llevar medicamentos y revisar la situación de los enfermos renales.

Las consultas y la atención en salas eran prácticamente nulas, por lo que los pacientes entrevistados por HOY pidieron al gobierno que dialogue con los médicos, porque ellos, los pacientes, son los más perjudicados.

El primer día de protesta fue acompañado de una marcha que partió desde el hospital Salvador B. Gautier hasta la sede de Salud Pública.

Decenas de médicos se reunieron en el hospital Gautier para marchar y en las calles demandar el aumento salarial superior al 30 por ciento.

Los servicios de salud estuvieron paralizados en todos los centros de las dos redes hospitalarias que tiene el sistema.

Un recorrido de periodistas de HOY permitió observar paralización en los hospitales Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Darío Contreras, Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, de la Mujer, de los Billeteros y otros centros periféricos.

Las salas de consulta estaban vacías y los pacientes que llegaban en estado crítico eran recibidos en el área de emergencia.

En hospitales como el Robert Reid Cabral la emergencia estaba repleta de niños, los cuales tenían problemas de afecciones respiratorias.

También había muchos niños con consulta por anemia, desnutrición y problemas cardíacos.

NO LOS RECIBIERON

Los médicos marcharon desde el hospital Gautier, por la avenida San Cristóbal hasta llegar a Salud Pública y allí entraron a la sede y recorrieron los pasillos, pero fueron impedidos de entrar al despacho del secretario.

Los médicos lanzaban consignas en favor de su meta, un aumento salarial superior al 30 por ciento, pero el doctor Sabino Báez, secretario de Salud Pública insistió en que no habrá aumento tal como lo piden los médicos.

Los médicos recorrieron todos los pasillos que dan acceso al despacho de Báez, pero ningún funcionario los recibió, lo que fue calificado como “una indiferencia y una vergüenza”.

SABINO BAEZ

El secretario de Salud deseó que la mente del doctor Waldo Ariel Suero “se ilumine y pueda entender que no habrá aumento salarial selectivo”.

Aseguró que el director ejecutivo de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), demostró al doctor Waldo Ariel Suero que no hay posibilidad de hacer un aumento superior al 30 por ciento.

Báez recordó a los médicos que el país está “intervenido financieramente hablando”, lo que a su juicio no quiere entender la dirección del Colegio Médico.

HABLA WALDO ARIEL SUERO

Al menos 16 funcionarios del área de Salud del gobierno debieron renunciar a sus responsabidades en el Colegio Médico Dominicano (CMD), desde cuya posición impulsaban huelgas de hasta un mes de duración, dijo el doctor Waldo Ariel Suero.

Aseguró que los exdirectivos del CMD, que ahora son funcionarios, eran los más aguerridos en sus demandas al pasado gobierno, por lo que ahora no entiende su pasividad desde el oficialismo.

La responsabilidad de dirección en el CMD es incompatible con la de funcionario del gobierno, por lo cual debieron renunciar a sus reponsabilidades gremiales.

En el CMD, nadie ignora que históricamente las fuerzas políticas han tenido incidencia en las direcciones del gremio, aunque el actual presidente, doctor Waldo Ariel Suero insiste en que su misión es la defensa de los médicos y luchar por defender su bienestar.

Ariel Suero, insistió en que de los actuales funcionarios de SESPAS, algunos, cuando eran directivos del CMD, pedían que la huelga se realizara del 17 de mayo al 16 de agosto pasado.

Algunos directivos del gremio médico tenían la esperanza de que la mediación de sus colegas ayudaría a resolverlos problemas entre el CMD y el Gobierno.

Médicos como José Gabriel Fernández y Roberto Peguero, uno sub-secretario de Asistencia Social de Salud Pública y el otro enlace entre SESPAS y la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), dejaron los paros médicos que habían iniciado desde el pasado Gobierno.

Otros miembros directivos del CMD son los doctores Hector Otero Cruz, Nordis Naut Suberví, Pablo Wagner, César Jesurún, Carlos Mejía, Alberto Díaz, Daysi Marcano, Miguel Montalvo, Carlos Mancebo y José Miguel Ferreras.

También eran miembros de la directiva del CMD los doctores Pedro Delgado, Lucas Gómez, Séntola Martínez y Julio César Vásquez.

Fernández y Peguero eran presidente de la Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (AMIDSS), el primero y el segundo, primer vicepresidente del CMD.

El doctor Otero, la doctora Naut y Wagner ran secretario de Educación Médica, secretaria de la Mujer y se residencias médicas del CMD, ahora ocupan cargos en la Secretaría de Salud Pública.

Los doctores Jesurún, Mejía, Díaz, Marcano y Montalvo, tenían diferentes responsabilidades relacionadas con educación, cultura, servicios generales y publicaciones en el CMD, todos ellos ocupan posiciones en Salud Pública.

También ocupaban posiciones gremiales los doctores Mancebo, Ferreras, Delgado, Gómez, Martínez y Vásquez. Todos ellos son ahora funcionarios del Gobierno.