Se cosecha primera producción de peras japonesas en el país

5D_Economía_09_1,p01

Constanza, La Vega.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, visitó el proyecto piloto de cultivo de peras japonesas y degustó la primera cosecha de esta exótica fruta, a casi dos años de haberse implementado su cultivo en este municipio.
Emilio Toribio, acompañado de una serie de funcionarios locales y técnicos de distintas instituciones, experimentó el sabor y la dulzura de la primera cosecha de peras japonesas y un ejemplo de que es un producto que cumple con los parámetros para desarrollarse y producir en gran escala.
Explicó que Constanza tiene las condiciones ideales para el cultivo de esta fruta y que su implementación se extenderá hasta el asentamiento de La Culata, con un proyecto piloto, y de ahí expandirlo hacia otras latitudes del país que reúnan las condiciones óptimas de suelo y clima.

Toribio Olivo recordó que en enero de 2018 el IAD y una comisión de expertos del cultivo de las peras de la alcaldía de la ciudad de Matsudo, Japón, visitaron esta comunidad y sembraron las primeras.
La siembra de peras japonesas es un proyecto piloto ubicado en una superficie de 500 metros en el asentamiento 066 en Constanza. Esta es una fruta de rápido crecimiento y con buenas expectativas de venta en el mercado internacional.

Luego para dar seguimiento, esta misma comisión volvió a la zona y realizó un seminario o taller, con el objetivo de capacitar a los productores sobre este innovador cultivo.
“Este proyecto es una iniciativa de las autoridades de la ciudad de Matsudo, Japón, propuesta hecha durante una visita que realizamos a esa ciudad en el año 2016”, explicó Toribio Olivo
Emilio Toribio Olivo informó que en la actualidad un técnico y un productor de Constanza están en Matsudo, Japón capacitándose en el manejo del cultivo de Peras Japonesas.