Constanza suple 80% de legumbres y hortalizas

Constanza suple 80% de legumbres y hortalizas

POR MARIO MENDEZ
CONSTANZA.-
La producción hortícola, especialidad de este valle, suple en más de un 80% la demanda de legumbres y hortalizas en  los distintos mercados.

Además la economía de Constanza en un 60 por ciento está normada por la horticultura, según afirman los dirigentes de organizaciones locales.

Para los productores locales, el ajo es el «oro» para Constanza. Allí se recolectan anualmente entre 100 y 180 mil quintales, y la venta de esa cosecha le deja al valle más de 200 millones de pesos cada año.

Sin embargo, los productores se quejan de que esa producción fue sometida a una historia de incertidumbre, por la amenaza y la practica del contrabando y la autorización de importaciones precisamente en tiempos de recolección, lo que impide en cada temporada comercializar la cosecha local.

Arruinados los productores de ajo se retiraron, quedando el valle sin el verdor a que tiene acostumbrado a todo el visitante que se asombra cuando visita los valles de Constanza o Tireo que tienen como actividad principal la horticultura.

Recuerdan que en el pasado gobierno se autorizó la entrada de 127 mil quintales de ajo, un acto que provocó la ruina de los productores.

Esta práctica se unió a una política de retiro del apoyo estatal, donde no apareció semilla de calidad para la siembra y mucho menos financiamiento, según explican los productores.

En el 2004 apenas pudieron sembrar 2,500 tareas en Constanza y Tireo.

Sin embargo, los productores dicen que han empezado a animarse y como relata Enrique Duran, vicepresidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), ya los agricultores están «sacando la cabeza».

Dice que el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, ha visitado varias veces el valle a reunirse con los productores y que les ha ayudado a ir perdiendo el miedo a sembrar, fundamentalmente el ajo.

«Veo un éxito, porque ya estamos recobrando la confianza, vuelve la confianza del productor otra vez a labrar la tierra», subraya el horticultor.

Duran sostuvo que el cultivo de ajo arrastra a mucha mano de obra y que si se pudiera comparar con otras actividades, funciona como una «zona franca» por la gran cantidad de personas que emplea.

«Del ajo dependen cientos de familia, que viven fundamentalmente del cultivo del ajo. Esa es la columna vertebral  del valle de Constanza, y porque no decir, de muchas otras zonas del país», apunta el vicepresidente de

UNAPRODA.

Dijo que en los últimos tres años de cultivo del ajo, la mala calidad de la semilla, que degenero, impidió el rendimiento del bulbo por tarea, porque no reunía las condiciones para sembrarlo en esos terrenos «por eso hemos desaparecido de la cosecha, pero yo creo que ya vamos a volver a producir

ajo, ya que el gobierno que tenemos en turno con Amílcar Romero a la cabeza, tuvo la inquietud de que las compañías que van a comprar la próxima cosecha enviara una comisión a Taiwán para adquirir la semilla que sea rentable para el valle de Constanza, lo cual estamos en la plena seguridad que vamos a

traer una semilla muy buena  para ser repartida en el sector agrícola del valle».

Duran aseguro que «nunca se había visto en la historia de siembra del valle de Constanza que un secretario de Agricultura le haya dedicado tanto tiempo y esfuerzo como lo hace Amílcar Romero, que nos ha estado imprimiendo la confianza en labrar la tierra con rentabilidad como aspiramos todos».

«En los últimos 5 a 6 años nosotros prácticamente hemos quedado en la quiebra. Pero creo que ahora en adelante, la inquietud del gobierno que tenemos en turno es que el productor siga produciendo y que sea rentable la

agricultura en el valle de Constanza como en años anteriores», expresó Duran.

Para Duran, en materia de siembra de ajo, en Constanza hay una especie de «relanzamiento».

Informo que de Taiwán, por gestiones que ha hecho el secretario de Agricultura, vendrá al valle de Constanza una semilla de ajo de «ciclo corto»,  es de decir de seis a 7 meses, de bajo costo de producción, con la que se pudiera competir en rendimiento y rentabilidad.

El vicepresidente de UNAPRODA sostuvo que los productores se sienten estimulados, apoyados por el presidente Leonel Fernández, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster.

«Imagínate, nosotros estamos apoyados el ciento por ciento, tanto por el presidente Leonel como por el secretario que nos puso a nosotros a ver la capacidad de producción que tenemos nosotros los productores del país, pero fundamentalmente Constanza, porque nosotros suplimos el país de vegetales y

de otros productos como papa, ajo y cebolla. Nosotros si creemos que tenemos buenas esperanzas con nuestro secretario».

Duran informo por otro lado que las esperanzas de sembrar aumentan toda vez que tienen un acuerdo de comercialización con dos empresas, Agrocomercial Import y Casa Calín, y por otro lado, el financiamiento esta asegurado en el Banco Agrícola, ya que hay dinero depositado para la siembra de ajo y también para la semilla que vendrá de Taiwán. 

«Y nosotros creemos en lo que se nos ha manifestado que podemos volver a sembrar 15 o 16 mil tareas de ajo, porque habrá financiamiento de parte del Agrícola. Inclusive las compañías que nos van a comprar el ajo, han depositado dinero en el banco para seguir recolectando la cosecha que se aproxima y seguir supliendo el mercado nacional», agregó.

José Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa San José, de Tireo, dijo que el ajo es un cultivo esencial en la zona «porque es que funciona como una zona franca, aquí trabajan el hombre, la mujer, los hijos, los

amigos, todo el mundo, recolectan, limpian, participan en el desgrane, empacan, y si se siembran de 7 a 8 mil tareas, eso garantiza que los precios de los otros cultivos serán buenos, porque no hay sobreabundancia, sino una producción equilibrada con la demanda del mercado».

Hernández expuso que el sector agropecuario oficial en su conjunto el estado respondiendo al valle. «En el tiempo que tiene el Agricultura, el secretario nos ha visitado en unas ocho ocasiones, el nos esta dando la cara y esta cuando lo necesitamos. Nosotros no tenemos que ir a la capital, sino que el viene aquí donde nosotros, se reúne con nosotros a buscarle solución a los problemas. Es decir que nosotros estamos muy agradecidos del secretario de Agricultura, Amílcar Romero, porque nos esta dando la cara, y también el administrador del Banco Agrícola, Segura Fóster».

La única queja que tenemos es que el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) no nos ha visitado para analizar la problemática de comercialización.

Sobre dijo  que incluso el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, trabaja por asegurarles el mejor aprovechamiento del recurso agua.

«El canal que se inicio en el anterior gobierno de Leonel Fernández, que fue abandonado en el gobierno pasado, Frank Rodríguez volvió a darle vida para El Cercado, Arroyo Arriba, todas esas zonas tengan agua. Es decir que ya se mandaron  a hacer los estudios de lugar para determinar la capacidad de las bombas que se van a usar en ese sector», indico.

El Banco Agrícola, dijo Hernández, dispone de recursos, y los esta ofertando para que en Constanza no se pare nadie de sembrar, hechos que dijo volverá al valle sus mejores tiempos. Los comerciantes que adquirieron la cosecha, a la vez se encargaron de capitalizar una cuenta en el Bagrícola para la

compra de la semilla y la siembra de la misma, lo que es una garantía que les ha levantado el ánimo a los productores.

Otro dirigente de UNAPRODA, José Manuel Ortiz, dijo estar confiado en que con el acuerdo comercial logrado con las empresas y con la política de confianza que les imprime el secretario de Agricultura, volverán al campo a sembrar sabiendo que no tendrán perdidas como el año pasado y otros años.

Ortiz abogo porque el esquema de trabajo alcanzado se mantenga, ya que es la única forma de conseguir que los cosecheros se mantengan sembrando sin el miedo a perjudicarse.

Estimo que el ajo es el «equilibrio» en Constanza, porque si se siembra un 50% de este bulbo, los otros cultivos pueden alcanzar buenos precios.

Definió al secretario de Agricultura, Amílcar Romero, como el «mejor amigo del valle de Constanza», ya que ha dedicado bastante tiempo de su gestión a visitar a los productores, a animarlos para que vuelvan a producir. «Estamos optimistas todos, pensamos que podemos salir adelante».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas