Constanza
Inician cosecha de ajo

Constanza<BR><STRONG>Inician cosecha de ajo</STRONG>

POR EVARISTO RUBENS
Los productores de ajo de Constanza iniciarán esta semana la recolección de más 240,000 quintales del bulbo en un área de 7,800 tareas, cosecha récord que movería unos RD$300 millones. La Secretaría de Agricultura explicó que para esta cosecha más de 200 pequeños, medianos y grandes productores utilizaron simientes certificadas de alta calidad genética, provenientes de países asiáticos, incluida una partida aportada por el gobierno de Taiwán.

Durante una visita que hizo en octubre a Constanza, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, coordinó con los productores todos los preparativos de la siembra de ajo y recorrió la zona de cultivo.

Romero y los productores trataron sobre la disponibilidad de créditos a través del Banco Agrícola y otros aspectos relativos a la siembra, cosecha y comercialización del bulbo.

La actual cosecha de ajo, dividida en tres ciclos, termina a finales del próximo abril con una producción global que se estima suficiente para cubrir la demanda nacional.

De la recolección de las primeras 1,800 tareas sembradas de ajo, correspondientes al primer ciclo de recolección, se espera una producción de 80,000 quintales que comenzará a entrar al mercado en los próximos días.

Los productores del bulbo han contado con el apoyo técnico y logístico de la Secretaría de Agricultura y el respaldo financiero del Banco Agrícola.

AGRADECEN APOYO

Los productores hortícolas de Constanza valoraron el apoyo que han recibido de las autoridades del equipo agropecuario del gobierno, encabezado por el secretario de Agricultura.

El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas (UNAPRODA), Enrique Durán, dijo que los productores de ajo se sienten satisfechos con el respaldo del gobierno, principalmente del secretario Romero.

Durán destacó la calidad del ajo de la actual cosecha, en cuya siembra se utilizaron semillas de alta calidad, tanto de variedades criollas como importadas.

Señaló que con la preparación de tierra, siembra, recolección y comercialización de ajo, la comunidad de Constanza dinamiza la economía por la gran cantidad de manos de obra que se emplea durante el ciclo vegetativo del bulbo.

La cosecha de ajo de este año será una de las más grandes y productiva de los últimos cuatro años, según estiman productores, situación que ha creado expectativas entre cosecheros y comerciantes locales.

Durán y otros productores resaltaron que por primera vez en la historia de la agricultura de Constanza, los cosecheros del bulbo tienen la cosecha vendida por adelantado, lo que atribuyeron a la confianza que les ha ofrecido el equipo agropecuario oficial.

En la zafra 2004-2005 la siembra de ajo fue de 1,800 tareas y en el 2004 se sembraron entre Constanza y San José de Ocoa 3,224 tareas que produjeron 44,942 quintales. El presidente de UNAPRODA agradeció al secretario Romero haber frenado las importaciones masivas de ajo, lo que ha permitido a los productores mayor rentabilidad en sus cosechas.

Durán dijo que la acción del titular de la cartera motivó que los constanceros se animaran a sembrar ajo, la cual había mermado de manera estrepitosa a causa de las importaciones.

Indicó que las importaciones de ajo que autorizaban gobiernos anteriores amenazaron con hacer desaparecer a los productores de los valles de Constanza y Tireo.

Agradeció al secretario de Agricultura el seguimiento que, a través de los técnicos de la cartera en Constanza, ha dado en todo momento a la siembra de ajo de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas