Constatan baja entrada bienes agro

Constatan baja entrada bienes agro

POR ALEIDA PLASENCIA
En el Mercado Nuevo, principal centro de acopio de bienes del campo en  la capital, se registra una reducción significativa en la entrada diario de camiones suplidores en los últimos días, consecuencia de la escasez de estos artículos en sus lugares de origen.

Solamente el repollo está siendo suplido con normalidad porque hay abundancia en Constanza, el resto escasea, según indagaciones hechas ayer por reporteros de HOY con  mayoristas de distintos puntos del país y detallistas consultados en el Mercado Nuevo.

Dijeron que  la escasez de bienes del campo es cada vez más aguda, por efecto de los daños causados por los aguaceros a las cosechas.

 Según explicaron, esta situación ha generado inquietud y nerviosismo en los detallistas que tienen “mesas” de venta de productos, quienes para conseguir abastecerse aunque sea de manera parcial, están acudiendo al Mercado Nuevo entre la 1:00 y las 2:00  de la madrugada, en vez de las 5:00 de la mañana, en promedio, como lo hacían hasta hace unos días.

Los plátanos llegaron a venderse ayer al por mayor  a RD$800 las cien unidades. Estos  provienen  principalmente de Mao, donde los aguaceros causaron menos daños  a la cosecha de este producto que en otras zonas.

En este caso se trata de plátanos  grandes, que  la  semana pasada los detallistas del  mercado lo compraban entre RD$500 y RD$600 las cien unidades, informaron.

Los minoristas venden la unidad en precios que oscilan entre RD$10 y RD$15.

El plátano pequeño se está vendiendo al por mayor entre RD$400 y RD$600 las cien unidades y al detalle entre RD$8 y RD$10.

Danny Mateo, quien tiene una “mesa” en el Mercado dijo que últimamente escasean la berenjena, la papa,  la cebolla, ajíes, plátano y  yuca, entre otros.

Dijo que el saco de 50 libras de cebolla al  por mayor subió de RD$750, la semana pasada, a RD$1,000. 

José Pérez, detallista, informó que vendía la cebolla a RD$17 la libra y ahora entre RD$22 y RD$23.

El saco de limón persa se mantiene igual, a RD$500 al por mayor, y al detalle a RD$50 la lata. Mientras el ajo se detalla a RD$50 la libra.

Los precios de la unidad de repollo grande oscilan entre RD$10 y RD$12 al detalle, mientras la libra de yuca al por mayor cuesta entre RD$6 y RD$8, se detalla a RD$10.

Vendedores

José Ureña, suplidor, quien trae productos del Cibao, dijo que la mayoría de la yuca de la presente cosecha se pudrió con las lluvias, y por ello está escasa.

Danny Mateo, quien tiene una “mesa” en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, dijo que últimamente escasean la berenjena, la papa,  la cebolla, ajíes, plátano y  yuca, entre otros.

José Pérez, detallista, informó que vendía la cebolla a RD$17 la libra y ahora entre RD$22 y RD$23.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas