Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

¿Constelaciones familiares?  Quizás nunca  antes haya visto o escuchado estas palabras, pero aun así  siempre han formado parte de su vida.

Así lo entiende Bert Hellinger, filósofo y  teólogo alemán creador y desarrollador de esta metodología de trabajo, la cual concibe a la familia como un sistema, como una constelación que es regida por la ley del orden.

¿Qué es?

Las “constelaciones familiares” es una técnica utilizada en terapia sistémica familiar, cuyo objetivo es  sanar o curar las heridas psicológicas existentes en las familias entendiéndolas como un sistema en el que todos sus miembros están relacionados.

“La familia es la base de todo lo bueno y lo no bueno; es donde nos enfermamos y es en donde podemos encontrar sanación”, señala la doctora Xiomara Lora, una consteladora familiar dominicana quien también es terapeuta  sistémica y fenomenológica además de  pedagoga sistémica, a quien ¡Vivir! consultó sobre este tema.

¿Cómo funciona?

Xiomara explica que Bert ha podido comprobar  durante sus más de 40 años de investigación y aplicación de esta metodología de trabajo que en cada sistema familiar rige un orden y que cuando éste se transgrede o  se violenta ocurre un desorden  que provoca situaciones y destinos trágicos, ya sea de enfermedad, pobreza, accidentes, divorcios, violencia, muertes trágicas, etc.

Estas situaciones se repiten de generación en generación  muchas veces llegando hasta la séptima, aunque él asegura que la mayor incidencia es hasta la cuarta generación.

En estos casos, indica Xiomara, es válida una constelación familiar.

¿Cómo se hace?

Una constelación familiar puede realizarse entre un individuo y el constelador o con un grupo. En el segundo caso se reúne un grupo de personas con distintas inquietudes y dilemas a resolver o personas que simplemente quieren  observar o representar a otros en una constelación, y se crea un círculo en el cual se dará lugar a las constelaciones de aquellos que lo soliciten.

Estos pueden  exponer o no ante el grupo su problema, pues el movimiento de la dinámica oculta que se trate comenzará a funcionar igualmente si el asunto y la persona están listos para ser tratados, consistiendo muchas de las veces en asuntos desconocidos incluso para la propia persona que constela y a partir de aquí, elegirá a distintos miembros del grupo como representantes de las personas que forman su estructura familiar incluido él.

A continuación los colocará en el centro de la sala. Otras veces esto lo hace el facilitador de la constelación, incluso sin decir a nadie quién es quién. Hecho esto la constelación “cobraría vida” de forma que los representantes comenzarían a sentir las emociones, miedos y deseos de las personas a quienes representan. Con este método el origen del desorden saldría a la luz, por lo que la verdadera dinámica interna de la familia se manifestaría trayéndola a la conciencia de la persona.

Este movimiento se traslada a todo el sistema (antepasados, presentes y  futuros) por lo que retorna el orden y el amor.

El especialista

Xiomara Lora

loxim09@gmail.com

Órdenes del amor

Las constelaciones familiares están formadas   por todos los humanos habitantes  de la tierra.  Por evolución se  formaron  diferentes grupos y la raza humana se extendió en  la tierra. Así se formaron los sistemas familiares: grupos que están regidos por un alma, un destino común  en el cual estamos todos implicados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas