Constitución 1963 de Bosch no tuvo injerencia gobierno

Constitución 1963 de Bosch no tuvo injerencia gobierno

El secretario administrativo de la Presidencia, César Pina Toribio, el politólogo Flavio Darío Espinal, el historiador Juan Daniel Balcácer, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín,  coincidieron ayer en plantear que la Constitución de 1963, adoptada por Juan Bosch, le dio al país la mayor amplitud de derechos y  libertades públicas.

Pina Toribio ponderó el profundo espíritu humanista, revolucionario y democrático del político, literato y presidente que fue Bosch y la consagración de la inviolabilidad a la vida en la Constitución que aplicó. Llamó la atención de la Asamblea Revisora para que la reforma que se le hace a la Constitución actual sea tan avanzada como la de 1963.

La Cámara de Diputados y la Fundación Juan Bosch celebraron ayer el “Coloquio Constitución de 1963”, a 46 años de su promulgación, con motivo también del año del centenario del  natalicio de Bosch. En tanto, Espinal, experto en Derecho Constitucional, dijo que la Constitución de 1963 constituyó un hito para los distintos sectores, a la vez que impulsó   la lucha del pueblo.

Mientras, el historiador Balcácer planteó que la Constitución de 1963 fue la primera verdaderamente democrática porque no tuvo injerencia política del poder Ejecutivo. Mientras que el diputado Valentín opinó que el golpe de Estado a Bosch se lo produjeron sectores que querían el poder para enriquecerse.

La clave

Carmen Quidiello

El coloquio se efectuó  en presencia de la viuda de Bosch y de otros familiares. Matías Bosch, nieto de Bosch y director de la Fundación que lleva su nombre, sostuvo que su abuelo encontró una nación lacerada, pero que en vez de querer tanques y ametralladoras, prefería que a las calles salieran las ideas, de ahí que el pueblo votó por la revolución democrática.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas