Constitución de la República necesita una reforma a fondo

Constitución de la República necesita una reforma a fondo

POR GERMAN MARTE
La Constitución dominicana necesita una revisión a fondo, pues se trata de un texto que no se corresponde con la realidad del país, afirmaron ayer los juristas Julio César Castaños Guzmán, Milton Ray Guevara y Luís Gómez, miembros de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional.

A juicio de Castaños Guzmán, el texto constitucional contiene errores materiales «por doquier» que deben ser corregidos en la próxima reforma. Consideró que se deben eliminar contradicciones «severas» contenidas en la Carta Magna, como es el caso del artículo 55 que establece que el presidente de la República puede cubrir vacancias hasta de los miembros de la Junta Central Electoral, de la Suprema Corte de Justicia, «lo cual constituye una aberración, después de las reformas del 1994 y del 2002». Asimismo, señaló que la actual Constitución no precisa el carácter democrático de los partidos, «la gratuidad de la justicia aparece por allá en el artículo 109, como si fuera casi un desecho».

De acuerdo con Castaños Guzmán, el texto tampoco es preciso en cuanto al sistema a utilizar para la sustitución del presidente y el vicepresidente, en caso de fallecimiento de estas personas, «como tenemos elecciones separadas, eso crea una situación extravagante –casi- de que se elija una persona que no sea del partido que ganó las elecciones», acotó.

Castaños Guzmán, Milton Ray Guevara y Luís Gómez hablaron sobre el texto constitucional al participar como invitados en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, encuentro al que además asistieron Eduardo Jorge Prats y Leyda Margarita Piña, todos miembros de la Comisión para la Reforma Constitucional.

Castaños Guzmán subrayó que nadie discute que el texto base de la Constitución, que fue la aprobada en 19966, ya no se corresponde con la realidad que vive la República Dominicana del 2006.

Dijo que el país ha cambiado en términos demográficos, su base productiva y en su cultura política, «este es otro país con otros niveles».

Agregó que en la Constitución falta un ideario sobre los valores fundamentales de la democracia, y también hay derechos de tercera y cuarta generación que no están contenidos en el texto.

RAY GUEVARA

De su lado, Ray Guevara dijo que es evidente que la Carta Magna de la nación necesita una adecuación a las nuevas realidades económicas, sociales, tecnológicas, culturales y ecológicas. Empero, apuntó que no se puede afirmar que la Constitución haya provocado un disfuncionamiento del sistema institucional, pues se trata de un texto que si bien necesita «retoques», para adaptarla al presente.

LUIS GOMEZ

Para el profesor Luís Gómez la Constitución necesita una transformación, pues no obedece a criterios dentro del derecho comparado.

Señaló que la Constitución dominicana no tiene preámbulo, ni los meta principios donde se formulan la base conceptual. Explicó que se trata de un texto constitucional sin títulos, ni capítulos.

Explicó que se estila que cada Constitución tenga tres partes: los fundamentos, la estructura del poder y la modificadora; pero la dominicana no tiene tales partes, y los títulos no tienen nombres, y en lugar de comenzar con los capítulos, lo hace con secciones y de ahí pasa a los artículos. Por otro lado, precisó, aún cuando la Constitución vigente recoge una serie de principios y derechos, no tiene garantías para que estos sean observados, lo cual la convierte en una «Constitución retórica». «Es una Constitución que registra una serie importante de proyectos, pero no tiene una sola garantía para que estos se cumplan, de ahí que ese ambiente de impunidad que existe en el país podría estar conectado con esa situación».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas