Constitución fortalece y  diafaniza al Estado

http://hoy.com.do/image/article/486/460x390/0/48AC0991-BC09-40B6-8D00-15345B9ACDA1.jpeg

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que la nueva  Constitución incide notablemente en el fortalecimiento de las instituciones del Estado, que hace más transparente, funcional y moderno, así como del Estado social y democrático que crea.

Al pronunciar el discurso de rigor en la ceremonia de proclamación de la Ley Fundamental, Pared Pérez  resaltó la ampliación del número de derechos y de garantías en beneficio de los ciudadanos, “jamás contemplados en Constitución alguna en nuestro país”.

En el acto en que estuvo presente el presidente Leonel Fernández, quien también dirigió un discurso a la nación, el presidente de la Asamblea señaló que el nuevo texto constitucional contempla mecanismos de participación ciudadana como el referendo, la iniciativa legislativa popular, el recurso de Amparo y e Hábeas Data.

Resaltó asimismo la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral y el Consejo del Poder Judicial.

Significó que la nueva Carta Magna no ha sido el resultado de la prisa y la urgencia en procura de una salida a una crisis política y comicial ni fue presa de la coyuntura, como ocurrió,sostuvo, en las reformas del 1994 y 2002.  Pared Pérez exhortó a quienes criticaron la aprobación del artículo 30,  sobre el embarazo, a leer el artículo 42, el cual plantea que nadie puede ser sometido, sin su consentimiento, a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas científicas y bioétcas reconocidas, ni tampoco  a  procedimientos médicos, excepto cuando se encuentre en peligro su vida.

Un reto

El presidente de la Asamblea,  Pared Pérez, advirtió que la nueva Ley Fundamental plantea el reto de impulsar otro paquete de reformas para adecuar y llevar a la práctica un gran número de disposiciones, “todo lo cual emprenderemos con el mayor de los entusiasmos y esfuerzos posibles”.

Avance

Dijo que aunque no es perfecta, esta Constitución es un avance.