Constitución ha sido reformada en 39 ocasiones

Constitución ha sido reformada en 39 ocasiones

Constitución

La Constitución dominicana que conmemora mañana domingo su 178 aniversario ha sido modificada en 39 ocasiones; la primera en 1854 y la última en 2015. Contiene 277 Artículos.

El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de ley electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente a los cuales se les otorgó el título de diputados, quienes habrían de redactar la nueva Constitución.

Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844. La elección de San Cristóbal, a unos treinta kilómetros de la capital, se hizo, según la afirmación del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, a fin de dejar a los diputados “toda la libertad de opinión y de acción y de sustraerlos de cualquier influencia.

De acuerdo con datos históricos, en principio se escogió el poblado de Guerra pero, debido a la falta de facilidades, el mismo Congreso Constituyente decretó el traslado a San Cristóbal.

Puede leer: Luis Abinader encabezará actos 178 años Constitución

Manuel María Valencia, diputado por Santo Domingo, fue escogido como presidente del congreso.

La primera constitución tomó como modelo aspectos de las constituciones francesa y estadounidense. La misma adoptó un corte liberal, basada en las líneas generales del programa político anunciado en el manifiesto del 16 de enero de 1844.

La Constitución está definida como el conjunto de reglas fundamentales que rige la organización y funcionamiento del Estado y sus instituciones; el estatuto jurídico-político que traza los principios generales y fundamentales que norman y reglamentan las relaciones entre gobernantes y gobernados.

La Carta Magna, como también se le llama al texto, reconoce y consagra los derechos y deberes fundamentales de cada ciudadano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas