Constitución iraquí está lista para ser sometida a referéndum

Constitución iraquí está lista para ser sometida a referéndum

BAGDAD (AFP).- El presidente iraquí Jalal Talabani declaró el domingo que la Constitución, firmada por el Comité de Redacción y presentada ante el Parlamento, está «lista» para ser sometida a referéndum, después de un proceso difícil y trabado que no colmó las peticiones de los sunitas.

   «La Constitución está lista a partir de ahora y será sometida al pueblo iraquí, que es conocido por su inteligencia y que se pronunciará sobre ella», declaró Talabani a la prensa en una ceremonia organizada en Bagdad.

   «Si el pueblo la adopta, será nuestra ley fundamental; si no, elaboraremos otra Constitución», agregó el presidente.

   Este acto marcó el fin del proceso de redacción de la Constitución, caracterizado por profundas discusiones entre kurdos, chiítas y sunitas.

   Estos últimos, opuestos al federalismo, rechazaron los puntos que a su juicio amenazan la unidad del país, pero anunciaron su intención se seguir participando en el proceso político para hacer triunfar sus ideas.

   El presidente Talabani, quien dijo comprender las «objeciones de los hermanos sunitas», explicó que esto «forma parte de la democracia», subrayando que «nadie puede pretender representar al conjunto de los árabes sunitas».

   Por su parte, el presidente del Parlamento, Hajem al Hasani, un sunita, reconoció la «dificultad y complejidad» de las negociaciones, que se llevaban a cabo desde el pasado 7 de agosto.

   «Nuestro objetivo fue siempre alcanzar un consenso para asegurar el ‘sí’ en el referéndum», declaró, instando al pueblo iraquí «a decir su palabra».

   El primer ministro chiíta, Ibrahim al Jaafari, calificó el fin del proceso de redacción de la Constitución como «realización histórica», en una conferencia de prensa celebrada durante la tarde.

   A pesar de que el anhelado acuerdo entre grupos ha sido logrado, los sunitas no dudaron en expresar sus objeciones al texto, en particular sobre los artículos que, según ellos, amenazan la «unidad» de Irak.

   «Nosotros estamos de acuerdo con varios elementos de la Constitución, pero no podemos aceptar otros porque pueden desmembrar al país», indicaron los 15 negociadores sunitas en un comunicado.

   «Por lo tanto, hemos decidido no aceptar los artículos que afectan a la integridad territorial, la unidad de pueblo y su identidad», destaca este texto.

   «Esto no nos impedirá participar en el proceso político y actuar en favor de un Irak unido, comenzando por su próxima etapa, las elecciones», agrega dicho texto, refiriéndose al referéndum del 15 de octubre sobre la Constitución y a las elecciones legislativas del 15 de diciembre.

   Tras el acuerdo entre grupos, el texto fue leído ante el Parlamento.

   Un diputado y miembro del Comité de Redacción, el jeque Jalaleddin al-Saghir, explicó a la AFP que no era necesario que la Cámara votara el texto, ya que se había aprobado la versión precedente el 22 de agosto.

   «La misión del Parlamento y más precisamente del Comité de Redacción consiste ahora a darla a conocer al conjunto del pueblo iraquí para que se pronuncie durante el referéndum», declaró, precisando que millones de copias del texto serán distribuidas en todo el país.

   La presidencia británica de la Unión Europea (UE) saludó el domingo la publicación de la Constitución, «etapa importante en el proceso político», e instó a «todos los iraquíes» a participar en el referéndum de octubre para ratificar el texto.

   «El Reino Unido, en calidad de presidente (rotativo) de la UE, saluda la publicación de la Constitución iraquí», indicó el ministerio británico de Relaciones Exteriores en un comunicado.

   También Estados Unidos, a través del embajador estadounidense en Bagdad,  Zalmay Khalilzad, se felicitó por el Tratado, al que calificó como el «más progresista» del mundo musulmán.

   Por otra parte, la violencia dejó este domingo al menos 11 muertos, entre ellos cuatro policías, en Bagdad y al norte de la capital en varios ataques de la insurgencia, informaron fuentes de seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas