Constitución UE no incluye cristianismo

Constitución UE no incluye cristianismo

BRUSELAS (AFP).- La presidencia de la Unión Europea (UE), que ejerce Irlanda, presentó este miércoles la propuesta del texto de la Comisión Europea que debe servir de base para que los dirigentes europeos lleguen a un acuerdo el viernes y que no menciona las raíces cristianas del continente que reclaman varios países.

La propuesta no incluye en el preámbulo de la Carta Magna la referencia a la herencia cristiana de la UE, como pedían varios países y el papa Juan Pablo II.

En su lugar propone a los los jefes de Estado y de gobierno de los 25 países que acuerden la Constitución «inspirándose en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, de la que han emanado los valores universales sobre los derechos inviolables e inalineables de la persona, la democracia, la igualdad, la libertad y el estado de derecho», según el texto publicado.

Esta referencia no se incluirá previsiblemente en la Constitución por apoyarla una minoría de países compuesta por Polonia, Italia, la República Checa, Letonia, Eslovaquia, Malta, Austria y Portugal.

Tras el traspaso del gobierno de los conservadores españoles de José María Aznar a manos socialistas, España dejó de solicitar esta mención.

En contra de mencionar las raíces cristianas están Francia, Bélgica, los países nórdicos y el Reino Unido, mientras que el resto de países no están especialmente preocupados por este asunto, según las fuentes.

El borrador que propone Dublín también incluye los capítulos más difíciles para los mandatarios, es decir, la reforma del sistema de votación por mayoría en el consejo de ministros y el número de miembros en la Comisión y el Parlamento europeos.

La presidencia sugiere que las decisiones que tome por mayoría el consejo de ministros representen una mayoría del 55% de los países que también suponga al menos el 65% de la población.

Para preservar el «equilibrio» entre los países, propone que sólo pueda bloquear decisiones un grupo de «por lo menos cuatro países» que representen «al menos el 12% o el 15% de la población de la UE».

Para reformar, la Comisión Europea propone que tenga un comisario por cada país hasta 2014, año en que se reducirá a 18 comisarios.

La cámara europea estima que cada país debería tener un mínimo de seis diputados y no de cinco, como tiene actualmente Malta.

La presidencia propone que la cámara haga una oferta sobre el número de diputados y su reparto entre países antes de las próximas elecciones europeas, en 2009, y sugiere limitar los escaños a un número entre 745 y 750, frente a los 732 actuales.

España, por su parte, quiere tener más de los 54 diputados que le otorga el tratado de Niza, el último aprobado por la UE, por el cual perdió 10 escaños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas