La comisión bicameral que estudia el proyecto que declara la necesidad de una reforma a la Constitución recibió ayer a expertos en derecho constitucional, los cuales difieren sobre si es necesario un referendo aprobatorio previo a modificar la Carta Magna.
En el encuentro, los juristas Cristóbal Rodríguez, Olivo Rodríguez Huertas, Ricardo Rojas León y Miguel Valerio manifestaron a los legisladores que no es necesario el referendo, porque la ley que declara la necesidad de la reforma no tiene un procedimiento que altera el artículo 268.
En tanto, los abogados constitucionalistas Eduardo Jorge Prats, Nassef Perdomo y Jottin Cury abogan porque la reforma a la Constitución sea sometida a un referendo.
Puede leer: Contrataciones Públicas suspende licitación para expedir pasaportes electrónicos
“Aunque compartimos el propósito del presidente de modificar la Constitución para acabar con los problemas que han generados las modificaciones constitucionales para la reelección presidencial, creemos necesario que se conozca un referendo”, expresó Jorge Prats.
Perdono, de su lado, coincide con Prats, porque entiende que esa reforma propuesta modifica el artículo 268, que contiene una “cláusula pétrea”.
Por otro lado, el presidente la comisión que estudia el proyecto de reforma, senador Pedro Catrain, manifestó que el propósito es escuchar las posiciones de los expertos, para poder tener mayor edificación a la hora de conocer la pieza.
“No, no hay punto en común, o sea, hay una diversidad de opiniones del mundo del derecho constitucional. Sabemos que todo proceso jurídico está sujeto a interpretaciones”, expresó el legislador.
pleno de la JCE
Catrain informó además, que el próximo jueves estarán reunidos con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para tratar como único tema lo referente a la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, que es otro de los puntos del proyecto de reforma a la Constitución.
“Ya escuchamos al Tribunal Superior Electoral (TSE) y es importante que los miembros la JCE vengan a dar su opinión porque son los encargados de administrar y ejecutar el proceso electoral en la República Dominicana”, expresó el senador oficialista.