Constitucionalistas UASD eligirán nuevas autoridades

Constitucionalistas UASD eligirán nuevas autoridades

Los profesores, estudiantes y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que impulsan un movimiento renovador, en su mayoría excombatientes constitucionalistas, convocan para mañana una magna asamblea en el Alma Máter para elegir a las nuevas autoridades del Consejo Universitario y un nuevo rector como parte de sus esfuerzos por “romper las cadenas que la ligan a un pasado ignominioso”.

El destituido Consejo Universitario fue “representante de ese pasado”, dicen, y académicamente se oponía “a todo progreso material y espiritual defraudando con ello los anhelos progresistas de profesores y estudiantes”.

Una Comisión Electoral que integran Antonio Ballester Hernández, ingeniero Pedro Hernández y el doctor Almanzor González Canahuate, regirá la escogencia de las nuevas autoridades universitarias. Corrientes de opinión contrapuestas ha desatado el anuncio de que el profesor Juan Bosch retornará al país el 25 de septiembre, por lo que se vislumbra un fraccionamiento del PRD.

Ángel Miolán, aunque se opone al regreso inmediato, ha dicho que Bosch es el auténtico líder de los dominicanos. De su parte, Pablo Rafael Casimiro Castro insiste en que el regreso debería posponerse hasta que haya condiciones propicias. Integrantes de asociaciones y sindicatos de trabajadores se abstienen de ir a trabajar a la Corporación Azucarera Dominicana (CAD) hasta que destituyan al administrador y al subadministrador y sean trasladados los mandos militares de Bajos de Haina. El síndico de Santo Domingo, José Luperón Flores, otorga una gracia de un 50 por ciento a los deudores del agua.

El Sindicato Unido de Obreros y Empleados del Ayuntamiento de Santo Domingo hizo cancelar a 24 “empleados colaboracionistas” de la represión imbertista. En La Romana la Policía impide que el síndico Manuel Lizardo asuma sus funciones y lo apresa junto a otras 20 personas. Menudean las denuncias de persecuciones y apresamientos en la capital y provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas