Constituyen la Asociación Libra, manejará esta criptomoneda

2D_Economía_17_1,p01

La Asociación Libra, entidad que gestionará la criptodivisa respaldada por activos impulsada por Facebook, fue constituida formalmente en Ginebra, Suiza, con la creación de su estructura de gobernanza y la firma de los estatutos por parte de los 21 miembros fundadores. Son siete menos de lo planteado en un inicio, tras la salida de MasterCard, Visa, eBay, Paypal, Stripe, Booking y Mercado Pago.
Las 21 firmas que aún se mantienen en el proyecto, entre ellas la red social creada por Mark Zuckerberg pero también compañías como Vodafone, Spotify, Uber o Lyft, formalizaron hoy los estatutos de la asociación empresarial y constituyeron una junta de seis directivos.
Pese al pesimismo que parece haber en torno al proyecto, por la salida de grandes firmas que han visto muy complicado obtener permisos para operar en mercados como EE.UU. o la UE, la asociación afirma que desde que fuera anunciado en junio el proyecto ha generado “entusiasmo en todo el mundo” y asegura que más de 1.500 entidades han mostrado su interés en unirse a los esfuerzos por este proyecto y aproximadamente 180 ha cumplido con los criterios preliminares para ser miembros.

Con estas palabras Libra intenta frenar la salida de asociados, a la que hoy mismo también se unió la firma de contrataciones turísticas por internet Booking Holding, dueña de populares webs como Kayak o Booking.com. Facebook y sus socias anunciaron a mediados de junio la creación y lanzamiento en 2020 de la criptomoneda libra, que en principio estaría integrada en WhatsApp y Messenger y cuyo valor sería respaldado por una cesta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana.