Constituyente de Bolivia aprueba
Carta Magna en medio de tensión

Constituyente de Bolivia aprueba<BR>Carta Magna en medio de tensión

ORURO, Bolivia, (AFP) – La mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente aprobó ayer el texto de una nueva Carta Magna de Bolivia con las reformas que quiere implantar el presidente izquierdista Evo Morales, pero que la oposición se niega a reconocer.

 La Constituyente aprobó la nueva carta fundamental en extenuante jornada ininterrumpida de alrededor de 15 horas, desde la noche del sábado.  «Es una gran alegría para mí y para todo el movimiento popular, el movimiento campesino, obrero», reaccionó el presidente Morales tras la aprobación de la nueva Constitución.

 Dado que la oposición se autoexcluyó y no participaba de la sesión, y que el oficialismo no tenía los dos tercios necesarios para aprobar el texto, los asambleístas decidieron cambiar las reglas de juego y emitieron una resolución para señalar que la nueva Constitución sería aprobada por dos tercios de los asistentes a la sesión.

 Este recurso fue tachado de ilegal por la oposición, que incluye a la derecha política y a cinco departamentos antagónicos a Morales.

 Estos cinco departamentos -de los nueve que hay en Bolivia- han anunciado que no acatarán la nueva norma y que impulsarán una «desobediencia civil», pues la nueva Constitución carece de consenso nacional y es una imposición del gobierno del presidente Evo Morales.

 Cerca a 400 personas ayunan en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando contra la Carta Magna.

 Se trata de una «aberración jurídica», bramó el constituyente opositor, Ricardo Pol, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), echando sombras sobre el procedimiento utilizado por el oficialismo.

 La sesión de la Constituyente, que se extendió por casi 15 horas, estuvo a punto de naufragar por fuertes disidencias entre los constituyentes de Chuquisaca y La Paz, las mismas que enturbiaron el último año el funcionamiento de la Asamblea.

 El foro deliberativo fue instalado el sábado en la noche en la ciudad minera de Oruro, 230 km al sur de La Paz, con la presencia de 160 de los 255 constituyentes.

 La nueva Carta boliviana es indigenista y estatista y no incluye la reelección indefinida como pretendía el presidente, sino por un solo periodo.

Reelección presidencial sólo una vez

ORURO, Bolivia, (AFP) – La nueva Carta Magna aprobada  por el oficialismo en la Asamblea Constituyente establece la reelección por una sola vez del presidente y vicepresidente y la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en un plazo máximo de ocho meses.

 El foro deliberativo, que sesionó de manera ininterrumpida por más de 15 horas, estableció que el período de mandato del presidente o vicepresidente será de cinco años, pudiendo ser reelectos de manera continua por una sola vez.

 Uno de los artículos transitorios señala, además, que «los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución no serán tenidos en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas