Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano plenipotenciario compuesto solo por chavistas, aprobó hoy un acuerdo en respaldo de la convocatoria de elecciones presidenciales hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 22 de abril, unos comicios que fueron decretados por este mismo foro el mes pasado.
“El proyecto de acuerdo (…) queda aprobado. Este acuerdo respalda todos los esfuerzos de nuestro jefe de Estado (Nicolás Maduro), por la tranquilidad de los venezolanos, por el bienestar de nuestro pueblo”, afirmó la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
El acuerdo de seis puntos respalda la “suscripción voluntaria» del acuerdo presentado por el equipo oficialista y rechazado ayer en la última ronda de negociaciones en República Dominicana por la oposición por considerarlo insuficiente, y en el que, según el chavismo, la fecha de las elecciones se pactó para el 22 de abril.
Sin embargo, “exige” a los “representantes de la oposición» suscribir dicho documento “rechazando las presiones imperiales y de los enemigos de la patria».
Apoya también la aprobación del cronograma electoral anunciado ayer por el CNE y agradece los “esfuerzos” de los acompañantes internacionales, “en especial” los del presidente dominicano, Danilo Medina, y los del exjefe del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.
La ANC, órgano calificado como fraudulento por la oposición y por varios Gobiernos, decretó el pasado 15 de enero que las elecciones presidenciales tendrían que convocarse para antes del 30 de abril, una decisión unilateral rechazada por todo el antichavismo.
La oposición solicitaba en estos encuentros, que quedaron ayer, según Medina, en “receso indefinido” tras no llegarse a ningún acuerdo, una fecha de comicios por consenso y una serie de “garantías” para que los comicios fueran una contienda “justa». Según el oficialismo, el pasado martes se llegó a un acuerdo, afirmación negada por la oposición y por ello y debido a compromisos en Venezuela la delegación oficialista regresó al país el mismo día.
El vocero opositor, Julio Borges, consideró ayer insólito que el Gobierno no asistiera a la reunión en la que iban a presentarle una contraoferta y que ni siquiera recibiera la propuesta de acuerdo con observaciones. Poco después, Maduro firmó este acuerdo que, siempre según el oficialismo, surgió de la mesa de diálogo.