Construcción Corredor Duarte es tan efectiva que se pagará 4 años

Construcción Corredor Duarte es tan efectiva que se pagará 4 años

La construcción del Corredor Duarte se pagará en cuatro años, debido al efectivo ahorro de combustible que representa la agilidad con la que transitan los vehículos por esa vía, afirmó una fuente oficial.

Según se informó, previo a su construcción, Obras Públicas realizó el estudio del corredor Duarte con una de las empresas más prestigiosa del mundo, especializada en diseño vehiculares, la  Loys Berguer, que determinó que por cada mil vehículos que se detengan tres minutos, se pierden 70 galones de combustibles, y uno de los objetivos de la construcción  es que con el ahorro de combustible pueda hacerse efectivo el pago de la obra en ese intervalo de tiempo.

En reacción a planteamientos hechos por  los ingenieros  civiles Lázaro Isa y Jhael Isa, de que la construcción del   Corredor Duarte    no ha cumplido con su cometido, la fuente indicó que no existe ningún estudio que demuestre  lo  planteado por  los ingenieros Isa.  

La fuente explicó que el corredor Duarte maneja un millón de vehículos diariamente, contrario a lo que plantearon los ingenieros de que  entre las 12 del medio día y la seis de la tarde transitan más de cinco mil vehículos por esa vía. “O sea, si por el corredor Duarte pasa más de un millón de de vehículos al día, cómo es que de doce a seis nada más pasan cinco mil”, dijo.

El Corredor Duarte, que se inició en julio de 2009, incluye elevados en las intersecciones de la autopista Duarte con avenida Monumental y en el cruce de Manoguayabo; avenida John F. Kennedy con las avenidas Núñez de Cáceres y Doctor  Fernando Defilló; avenidas Ortega y Gasset y 27 de Febrero, y autopista San Isidro con avenida Charles de Gaulle.

Cuatro de estas estructuras ya están en funcionamiento, entre ellas el  elevados de las avenidas John F. Kennedy con Núñez de Cáceres y Fernando Defillo, además del elevado de la José Ortega y Gasset con 27 de Febrero, y el de la Charles de Gaulle con autopista de San Isidro. 

Incluye además  tres túneles a cielo abierto: Uno en la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, otros dos en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con Núñez de Cáceres y   entre la intersección de la Carmen Mendoza con doctor Fernando Defilló.

La fuente reveló que los elevados  construidos  dentro del proyecto Corredor Duarte tienen precisamente como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo, a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos  que se producían, no solo en las horas pico, sino  en gran parte del día.

“El  Corredor Duarte está primordialmente destinado a mejorar  la vida de los habitantes   de la ciudad de Santo Domingo, así  como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías”, indicó.

Mano de obra local.   Según la fuente consultada,  actualmente en la construcción del Corredor Duarte trabajan alrededor de 26 empresas dominicanas,    al igual que  en la carretera del coral, donde trabajan cinco directamente y 10 indirectamente. Dijo que toda la mano de obra, incluyendo  los equipos, los ingenieros y obreros, son dominicanos.   Esto, a pesar de que las empresas que ganaron las licitaciones son extranjeras.

La fuente reveló también que para la construcción de  grandes proyectos, Obras Públicas compra el 80% de los materiales en el país, y que solamente importa productos  como el “Ace 30”, que no lo fabrican aquí.

La fuente indicó que recientemente  Obras Públicas presentó a la Cámara de la Construcción de Santo Domingo la lista de   todas las empresas que trabajan como  subcontratistas de las constructoras extranjeras establecidas aquí, las que solo dirigen las obras.

Continuidad de las obras.  La fuente reveló que la presente gestión   ha dado continuidad a todas las obras iniciadas por quienes le han antecedido, tras recordar que cuando el Gobierno del  Partido de la Liberación Dominicana recobró el poder en el año 2004 hizo  la segunda  etapa de la carretera de la Línea Noroeste, así como la de la carretera Santo Domingo – Samaná, que apenas tenía un 5% adelantado, y será  inaugurada próximamente.

“Obras Públicas entiende que las obras que son de beneficio, no para el Gobierno, sino para el país, hay que seguirlas, porque la misión del Gobierno es hacer obras para el beneficio de los pueblos, no para el Gobierno”, reveló la fuente de entero crédito.

Recta final del Gobierno.  Con relación a que el Gobierno no debe  involucrarse en grandes obras en su último año de gestión, la fuente consideró que no se  puede limitar al Estado  su posibilidad de construir las obras que son demandadas con urgencia, por el hecho de que esté en su   etapa final. “Hay que hacer los trabajos y seguirlos para que haya continuidad de Estado”, reveló.

Licitan   las obras  que construyen

El Ministerio de Obras Públicas no puede dejar de licitar ninguna obra,  porque de lo contrario la Contraloría no le paga hasta que comprueba  que la Oficina de Contrataciones de Obras del Estado  ha revisado las licitaciones, según la fuente. 

Reveló también que otra condición que debe cumplir Obras Públicas para realizar una obra,  es colgar en su portal de internet  la licitación de la misma.

“Por Ley es obligatorio licitar todas  las obras, no hay forma humana de que Obras Públicas pueda hacer una obra sin antes licitarla porque de lo contrario, la Contraloría no le paga hasta que la Oficina de Contrataciones de Obras del Estado  verifica  las licitaciones”,  dijo. 

La fuente negó también los argumentos de los ingenieros Isa, de que desde hace  años se cobra 85 millones de pesos por  un kilómetro lineal de carretera, y aclaró que todas las carreteras que construyen,  incluyendo la del Coral, que  es  “una súper obra”, cuestan aproximadamente un millón de dólares el   kilómetro carril, lo que significa que su costo real es de alrededor  38 millones de pesos.

Participación RD

El equipo  de técnicos y especialistas, entre ellos ingenieros especialistas de tránsito, de mecánica de suelos, estructurales, proyectistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos, y especialistas en medio ambiente que han  trabajado en el proyecto son dominicanos, afirmó la fuente                  .

Facilidades

Insistió en  que el   Corredor Duarte representa ahorro de tiempo y de costos de operación a los usuarios que se desplazan por esas vías.

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