Construcción de vínculo afectivo de pareja ¿factor de riesgo para la mujer?

Construcción de vínculo afectivo de pareja ¿factor de riesgo para la mujer?

El pasado miércoles 11 de julio se dio cita frente al Congreso Nacional el movimiento de protesta contra los feminicidios, con las imágenes vivas de un centenar de mujeres asesinadas en los últimos 6seis meses. La protesta con símbolo de “luto” despierta la mirada a la movilización desde el dolor y los efectos de la muerte de la madre, hija, hermana en la familia y la sociedad.

El silencio frente al maltrato es continuo y cotidiano, muchas mujeres callan el abuso por miedo a las consecuencias. Este silencio las expone a mayor vulnerabilidad y riesgo frente al agresor, que actúa sin frenos ni control, pues el sistema de justicia sigue siendo ineficiente y vulnerable frente a la violencia y con ello permisible.

¿Por qué las mujeres en nuestro país tienen como principal causa de muerte su vínculo afectivo, su relación de pareja?

Nuestra sociedad fomenta el matrimonio y la familia nuclear como modelo social. Se le inculca a la mujer desde su niñez su misión hacia ser madre, esposa abnegada y sumisa frente al hombre. Discurso permanente en: celebraciones matrimoniales de las distintas iglesias, escuelas, colegios, grupos y medios de comunicación.

En esta construcción del matrimonio como objetivo de vida se introducen pautas como: “ser bella”, “ser atractiva”, “ser complaciente” “ama de casa” “fiel”. Todos estos símbolos debilitan la autoestima y la esencia de ser mujer y desplazan la afectividad de la mujer hacia el hombre como centro de su vida.

Esta construcción de la afectividad está dirigida a la mujer y al hombre. A este último se le educa para exigir estas pautas desde una autoestima construida en la agresividad, la virilidad y el machismo. 

El sostenimiento de esta lógica de relación afectiva que mantiene a la mujer en desigualdad de condiciones frente al hombre tiene un contenido de alto riesgo para ella. Las tensiones son obvias, cualquier situación de desigualdad siempre genera tensión, conflicto, miedo y con ello violencia. 

En la construcción de esta lógica cultural tiene responsabilidad, actores e instituciones como:

– Familia.                             

– Estado y sus distintos organismos

– Sistema educativo

– Iglesias , católicas, protestantes y otras denominaciones

– Constitución de la República

– Medios de comunicación y líderes de opinión pública

– Legisladores/as

– Sistema de Justicia

– Organizaciones sociales

La violencia de género tiene un fuerte arraigo en una sociedad conservadora, patriarcal que reproduce relaciones desiguales y educa a la mujer para ser vulnerable-víctima y al hombre-agresor. Esta lógica cultural debe cambiar, la mujer y el hombre deben ser educados y orientados hacia vínculos afectivos y roles de género basados en la igualdad y la libertad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas