Construcción de viviendas baja 90% en sector privado

Construcción de viviendas baja 90% en sector privado

La producción de viviendas en el sector privado se redujo en el 2003 en más de 90%, por efecto de la devaluación de la moneda nacional, dijo el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

El empresario José Rodríguez sostuvo que hasta que no haya estabilidad macroeconómica en el país el sector vivienda no se podrá recuperar de esa caída.

Rodríguez, presidente de ACOPROVI, enfatizó en que por la devaluación de la moneda, una casa que cuando se empezó a construir fue ofertada por RD$1.0 millón, al terminarse cuesta más de esa cantidad, lo que dificulta que el adquiriente pueda cerrar el negocio y finalmente financiarla.

«Una persona hace un presupuesto para financiar RD$600,000, pero cuando uno le dice que en vez de RD$1.0 millón, la casa cuesta RD$2.0 millones, ya ese adquiriente no puede comprar y el constructor no la puede vender por menos, porque pierde», señaló.

El licenciado Rodríguez enfatizó también en que el año 2003 fue de muchas dificultades para el sector constructor de viviendas, caracterizado por una devaluación de la moneda nacional en más de un 100%, lo que ha empobrecido al consumidor en términos generales.

El mercado de la vivienda depende del ahorro para completar un inicial y también de la capacidad de pago del adquiriente para cumplir con una mensualidad, sostuvo.

En ese sentido, Rodríguez dijo que la devaluación de la moneda ha golpeado la capacidad de ahorro del adquiriente y por ende, del mercado de la vivienda.

También resaltó que el incremento en las tasas de interés, por efecto de la misma crisis económica que sufre el país, ha afectado de manera significativamente las ventas de viviendas.

Abogó porque el país recupere la estabilidad macroeconómica y porque el gobierno actual y el que se instale el 16 de agosto del 2004, cumplan con los compromisos concertados por el país.

También abogó porque el gobierno, tanto el actual como el que viene, practiquen una austeridad real en el gasto y en ese ámbito favoreció una reducción de la nómina pública, a fin de contribuir para lograr una disciplina fiscal.

También consideró necesario que el país cumpla con los compromisos concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para que pueda haber una nuevo estabilidad macroeconómica.

Con esto se obtendría, entre otros beneficios, una reducción en las tasas de interés y poder relanzar el país, incluyendo la vivienda, que es el sector más dinámico e importante de la economía», expresó.

Para el 2004, dijo que la ACOPROVI espera que se arribe a un acuerdo con el FMI, que se cumpla “ya que las cosas no están claras en ese sentido, pues dicen que va a haber un acuerdo y luego señalan que será técnico”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas